Home

Nación

Artículo

Germán Briceño Suárez, alias 'Grannobles'. | Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

'Grannobles', hermano del 'Mono Jojoy': ¿el fin de un "capo" de las FARC?

Según la Fundación Nuevo Arco Iris, el jefe guerrillero habría sido fusilado por miembros de esa guerrilla en enero pasado.

3 de septiembre de 2012

Germán Briceño Suárez, alias 'Grannobles', jefe de varias estructuras de las FARC, hermano del fallecido 'Mono Jojoy' y quien llevaba en la insurgencia más de dos décadas, habría sido fusilado tras habérsele hecho un ‘juicio revolucionario’ en ese grupo insurgente, según informó en su portal de internet la Fundación Nuevo Arco Iris.
 
'Grannobles' es recordado por haber ordenado matar a los indigenistas estadounidenses Ingrid Washinawatok, Larry Gay Lahe y Terence Freitas el 17 de febrero de 1999, cuando se encontraban en el caserío El Chuscal en Cubará, Boyacá.
 
En su momento, cuando se adelantaban los diálogos en el Caguán, el propio 'Raúl Reyes' salió a decir que se investigarían los hechos porque, a todas luces, este era otro craso error de las FARC. Evidentemente, había sido una pésima decisión de 'Grannobles'.
 
Briceño Suárez –quien además comandó los frentes 10, 28, 56 y tres columnas móviles– habría sido pasado por las armas por las FARC en enero del 2012. Cuatro habrían sido las circunstancias que llevaron a la decisión, según informó la Fundación, texto que retomamos íntegramente:
 
1. En 2006 estalló la guerra entre las FARC y el ELN en Arauca, la cual dejó miles de desplazados y varias decenas de muertos. 'Grannobles' no logró vencer al ELN y las FARC sufrieron una fuerte derrota al norte del departamento. Aunque su hermano el Mono Jojoy lo defendió ante el Secretariado de las FARC, un revés militar de este tamaño era imperdonable. El jefe guerrillero se desplazó hasta Elorza, zona limítrofe entre Colombia y Venezuela para dirigir desde allí a las FARC.
 
2. El traslado de 'Grannobles' hacia la zona de frontera llevó a que el jefe guerrillero tomara una posición relajada frente al conflicto armado. Fiestas, licor en abundancia y hasta prostitución eran los rumores que llegaban sobre las andanzas del jefe guerrillero en Elorza. Las FARC llamaron al orden a Grannobles, pero éste nunca acató los llamados de atención.
 
3. La situación para 'Grannobles' en las FARC llegó a un punto álgido cuando murió el 'Mono Jojoy'. En ese momento, 'Alfonso Cano', máximo comandante de las FARC, envió una comunicación a varios jefes guerrilleros que se movían en zonas de frontera: “la guerra está acá y hay que combatirla acá”. Con esta comunicación 'Alfonso Cano' intentaba disponer de los hombres que se encontraban en los lugares fronterizos para lanzar una fuerte ofensiva al interior del país, la cual se ha sentido en los últimos meses. Todos los mandos acataron la orden, menos 'Grannobles'.
 
4. El último hecho se presentó entre noviembre de 2011 y enero de 2012. En ese momento el Secretariado de las FARC decidió cambiar a todos los mandos del grupo guerrillero en el departamento de Arauca. Por ejemplo a Luis Carlos Chaparro Uribe, alias 'Arcesio', comandante del histórico frente 10, fue trasladado al departamento del Meta y a 'Grannobles' se le ordenó desplazarse hacia el Guaviare, pero nuevamente desacato las órdenes.

Los líos de 'Grannobles'

La rebeldía del jefe guerrillero en la organización viene desde comienzos de los 90, cuando era jefe del frente 30 y la organización decidió relevarlo por malos manejos de la agrupación. Briceño iba directamente a lo que ellos llaman 'juicio revolucionario', es decir, someterlo a un comité de mandos farianos para que ellos decidieran qué hacer con él dentro de la organización, como informó Semana.com en el 2010. 
 
Al parecer, parece que no quiso hacerle caso ni al secretariado que presidió en su momento 'Alfonso Cano', ni a su hermano, ni a nadie. Sin embargo, el 'Mono Jojoy' (como parece que siempre lo hizo) abogó por su inocencia y las FARC decidieron dejarlo dentro de la organización y lo mandaron a comandar el 'Estado Mayor' del frente 16, en Vichada.
 
Según contaron desmovilizados a inteligencia militar, Germán Briceño Suárez no cambió su talante y siguió sin obedecer instrucciones en la guerrilla. Todo indica que, desde Venezuela, se dedicó a traficar con droga que enviaba desde ese país hacia Estados Unidos y que se comunicaba a través de correos humanos.
 
Al parecer, 'Grannobles' se dedicó a beber licor, a estar con mujeres y a gastarse el dinero que le quedaba del narcotráfico, lo que supone que no todas las utilidades le estaban llegando a la guerrilla.