Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2019 5:29:00 PM

Guaidó dice que el autor del atentado a la General Santander habría operado en Venezuela

El autoproclamado presidente del vecino país aseguró que habría "participado e incursionado en territorio venezolano". Las autoridades colombianas han mostrado preocupación porque las operaciones ejecutadas en Colombia se planeen desde el otro lado de la frontera.

Guaidó dice que el autor del atentado a la General Santander habría operado en Venezuela Guaidó dice que el autor del atentado a la General Santander habría operado en Venezuela Foto: Cortesía

La fuerte presencia del ELN en Venezuela no es un secreto. Incluso los informes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) dan cuenta de la situación. Y la misma inteligencia colombiana tuvo que redefinir sus objetivos militares en esa guerrilla el año pasado, pues están seguros de que los miembros del Coce se refugian al otro lado de la frontera, donde son inalcanzables para la fuerza pública colombiana. La última información sobre esa presencia la dio Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de ese país.

Sus declaraciones tomaron vuelo porque al parecer se refirieron a José Aldemar Rojas, el guerrillero del ELN señalado de haber entrado a la Escuela de cadetes de la Policía a bordo de una camioneta que terminó explotando y causó la muerte de 22 personas. Según el líder de la oposición venezolana, Rojas habría estado en ese país.

“Hemos rechazado la incursión del ELN en territorio venezolano. Como vimos, además, están extrayendo parte del oro para comprar armamento. Vimos un atentado recientemente en Colombia y su autor material fue detenido, pero hay información de que también estuvo en Venezuela, participando e incursionando en territorio venezolano”, dijo Guaidó en una entrevista esta semana con el programa Conclusiones, de CNN.

En contexto: ¿El ELN estaría dispuesto a defender a Maduro en una eventual guerra?

Según lo que se ha conocido de Rojas, se crió en la vereda El Marfil, en Puerto Boyacá, y se unió a comienzos de los 90 a las filas del ELN. Ya en armas, fue explosivista de varias estructuras del frente de guerra oriental de la guerrilla, que opera en Casanare, Boyacá y sobre todo en Arauca, es decir, en plena frontera con Venezuela. En esas actividades habría perdido su mano derecha, con lo que se ganó su alias de Mocho.

El cálculo de los expertos es que alrededor del 70% de las tropas elenas operan sobre la frontera o del lado venezolano, y es especialmente Arauca el punto poroso por el que transitan los elenos al país vecino donde, según el análisis de Insight Crime, ya tienen presencia en 12 de los 24 estados de ese país. Entre esos, Apure, Táchira y Bolívar, los más cercanos a Arauca, son los que tienen la presencia más fuerte de esa guerrilla. Y en el último es donde esa organización estaría entrando a explotar oro, como lo señaló Guaidó.

Puede leer: En contexto: Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela y Trump lo reconoce

Rojas se movía por los municipios de Arauca con comodidad, especialmente luego de 2012, cuando tomó relevancia en la guerrilla, al entrar al estado mayor del frente de guerra oriental. Se sabe, por ejemplo, que fue instructor de cursos del ELN que se dictaban en Fortul, y que adquirió la camioneta Nissan Patrol que terminó siendo una bomba en Arauquita. Pero hasta ahora no había noticia de que hubiera operado al otro lado de la frontera.

Justamente, una de las mayores preocupaciones de las Fuerzas Militares colombianas es que desde hace años que Venezuela dejó de ser apenas un escondite para los elenos, y se volvió también un centro de operaciones, desde donde los mandos altos envían planes y órdenes para que sean ejecutadas en Colombia. Y lo hacen del otro lado de la frontera, donde son intocables para las autoridades colombianas. Con las declaraciones de Guiadó se abre una pregunta: ¿el atentado a la escuela General Santander se habrá fraguado, en alguna medida, desde Venezuela?

EDICIÓN 1929

PORTADA

EE.UU y Colombia: con amigos así...

La injerencia del Tío Sam está comenzando a preocupar a algunos y a incomodar a otros. Desde hace mucho tiempo no había tantas decisiones tan estructurales bajo la lupa de Estados Unidos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1929

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.