Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro pelea con Claudia López
| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Gustavo Petro le pide a Claudia López explicar lo sucedido con Duván Felipe Barros

El joven había desaparecido el 7 de junio y en las últimas horas se confirmó su muerte. Algunas versiones apuntan a que desapareció en las marchas, pero las autoridades lo desmienten.

12 de julio de 2021

El senador Gustavo Petro volvió a criticar a la administración de la capital por hechos relacionados con las protestas en Bogotá, que todavía se mantienen en algunos puntos de la ciudad. Esta vez, el líder de la Colombia Humana le pidió a la Alcaldía explicar lo sucedido con Duván Felipe Barros, quien habría desapareció desde el 7 de junio en el Portal Américas de TransMilenio, cuando supuestamente salió a protestar.

“Duván Felipe estaba en el portal Américas, Bogotá, en la protesta; desapareció y ahora su cuerpo fue encontrado sin vida. Señor secretario de seguridad de Bogotá y señora alcaldesa, es importante que informen públicamente qué sucedió con este joven bogotano”, les pidió Petro a Claudia López y al nuevo secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

La noticia de su deceso fue compartida por el senador indígena Feliciano Valencia, quien también publicó la fotografía del joven de 17 años, con un reclamo similar al de Petro. Dice que la Fundación Nydia Erika Bautista fue la que conoció los hechos.

En las últimas horas, la noticia también fue confirmada por la propia Alcaldía, que señaló que desde hace unas semanas venían acompañando a sus familiares en la búsqueda del joven. La Secretaria de Gobierno informó que desde el 7 de junio se conoció el caso de la desaparición de Barros y se informó a todas las autoridades que tienen participación en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con el fin de encontrar al joven. “Lamentablemente, ayer, Medicina Legal les confirmó a sus familiares su muerte”, reconoció la Secretaría de Gobierno.

Además, la dependencia de la administración local señaló que por solicitud de los familiares se brindará un acompañamiento especial para los servicios funerarios. Solicitaron a la Fiscalía adelantar las correspondientes investigaciones para saber lo sucedido.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se pronunció lamentando el fallecimiento del joven. “Lamento profundamente el fallecimiento de Duván Felipe Barrios. Lo estábamos buscando con su familia desde el 7 de Junio. Lamentablemente, ayer Medicina Legal nos confirmó su muerte en circunstancias que se están investigando. A su familia y amigos nuestras condolencias y apoyo”, comentó la mandataria.

Hasta el momento no se sabe la causa exacta de la desaparición y el fallecimiento del joven. Mientras las denuncias apuntan a que habría desaparecido en las protestas en ese portal de TransMilenio, el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, defendió a la institución luego de que algunos la señalaran como responsable de estos hechos.

“En las últimas horas personas inescrupulosas, mediante las redes sociales, han querido afectar la imagen de la Policía Nacional en cuanto a la muerte del joven Duván Felipe Barrios”, comentó el general Camacho.

Dijo que como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá le aclara a la opinión pública que, según las investigaciones, la causa de muerte del joven habría podido ser una situación ajena a las protestas.

Señaló que había desaparecido desde el 5 de junio y que el 6 fue ubicado y trasladado de manera inmediata al cuerpo técnico de investigación hacia medicina legal. “Al parecer, de acuerdo a una confusión”, comentó el general.

Agregó que hasta el día de ayer, 11 de julio, se conoció el dictamen luego de la plena identificación del joven Barrios. “La Policía Nacional no tiene ninguna responsabilidad con estos hechos, incluso, la madre del joven manifiesta que él no pertenecía a ninguna primera línea, ni que se encontraba en ninguna actividad de protesta”, aseguró el brigadier General Camacho.

La Fiscalía General también adelanta las investigaciones y, según reconoció el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, hay algunas declaraciones importantes que apuntan a que se trataría de un “ahogamiento”, no de actividades de protesta como se ha querido mostrar.

“La Policía Nacional pronuncia que somos respetuosos de los derechos humanos. Estamos observando qué redes sociales, manejadas por personas de manera fraudulenta, quieren afectar el nombre de la Policía Nacional. Estamos para aclarar precisamente cualquier procedimiento policial, pero en este caso lo único que se viene haciendo es acompañar a la justicia con el fin de esclarecer el hecho. No tiene, en ningún momento, una connotación de homicidio de acuerdo con lo declarado por el ente investigador y por Medicina Legal”, concluyó el general Camacho.