Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López y el senador Gustavo Petro
La alcaldesa Claudia López y el senador Gustavo Petro. | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

Las graves acusaciones de la alcaldesa Claudia López contra Gustavo Petro. ¿Qué pasó?

Claudia López no ahorra esfuerzos en lanzar fuertes señalamientos contra Gustavo Petro y lo ha acusado de motivar la violencia en Bogotá. Desde la Colombia Humana le exigen rectificar, pero la mandataria insiste en sus argumentos.

29 de junio de 2021

El romance político entre la alcaldesa Claudia López y el precandidato presidencial Gustavo Petro duró poco; se limitó exclusivamente a 2018, cuando el líder de la Colombia Humana quiso conquistar en segunda vuelta la Casa de Nariño, que le arrebató Iván Duque con más de dos millones de votos por encima. Aunque Petro le reconoció en su momento a SEMANA que no era amigo de López, pero sí aliados políticos en la pasada contienda presidencial, el distanciamiento entre ambos parece ser cada vez más grande.

A Petro no le ha gustado la forma de gobernar de la alcaldesa y López no pretende copiar al pie de la letra las peticiones del exmandatario. No obstante, aunque al jefe del petrismo le interesaría una alianza política con el Partido Verde –el mismo de la dirigente de los bogotanos– de cara a 2022 y de paso evitar las divisiones que no le permitieron ganarle a Duque, el tema es cada vez más lejano.

Ahora, el vandalismo generado en Bogotá los tiene enfrentados. Claudia López guardó prudencia inicialmente e incluso vio con buenos el reclamo justo de los manifestantes que empezaron a salir en masa a la calle el 28 de abril, pero ya con una capital en caos, con jóvenes encapuchados taponando avenidas, enfrentándose a la fuerza pública, la cifra de heridos por encima de mil y cinco muertos –casi todos jóvenes– en lo que va corrido de las protestas, según la Personería, la llevaron a destaparse y a no medir el nivel de su lenguaje.

El 23 de junio, en diálogo con RCN Radio, López señaló a Petro de incendiar el país y se convirtió en una de las dirigentes más críticas y frenteras en contra del líder del Pacto Histórico. “No incendie más a Colombia y no genere más caos”, le reclamó. “Yo sí le quiero hacer un llamado a Petro a que, por favor, no incendie más a Colombia y que, por favor, no mande más a los jóvenes como carne de cañón, es que los radicalizan y les dan elementos para que vayan a confrontarse con la policía…”, agregó.

Incluso, le hizo una petición en su red social Twitter: “Recapacite, Gustavo. Su apuesta de radicalización, confrontación y caos tal vez le asegure likes, dudo que le garantice la Presidencia”, añadió.

Justamente, la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría le empezó a pasar una cuenta de cobro a la candidatura de Petro porque bajó cuatro puntos tras los más de 48 días de paro. Los resultados reflejan que el líder de la Colombia Humana, aunque sigue punteando, cayó cuatro puntos porcentuales frente a la anterior medición, en mayo, y se ubicó en el 21 por ciento. Es decir, partiendo de que el censo electoral está estimado en 22 millones de votos para mayo de 2022, la pérdida de Petro sería casi de un millón de votos.

En la misma encuesta, el descontento de la ciudadanía por el paro y sus consecuencias también es evidente: hoy el 50 por ciento de los colombianos considera que las jornadas de protestas no le sirvieron al país.

Volviendo a Claudia López, este lunes volvió a lanzar una andanada contra el exalcalde de Bogotá. Lo hizo al revelar en su red social Twitter uno de los videos donde un bus del SITP era secuestrado y vandalizado por un grupo de jóvenes. “Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de TransMilenio y la tranquilidad de la ciudadanía. ¡Bogotá se respeta!”, dijo.

La alcaldesa se refería a la campaña que adelantó el senador Gustavo Bolívar, uno de los tuiteros más controversiales de las últimas semanas, quien pidió a través de sus redes sociales recursos para dotar a los jóvenes de la primera línea –encapuchados que están generando caos en Bogotá y Cali– de cascos, escudos y otros elementos para enfrentar a la fuerza pública, una propuesta que resultó polémica y que le costó al congresista una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General.

Claudia López es aguerrida y a ella no le tiembla la voz para denunciar y disparar sus señalamientos para todos los flancos. Aunque líderes de la Colombia Humana como Gustavo Bolívar, María José Pizarro y una base radicalizada de la izquierda le han caído encima por sus afirmaciones contra Petro, e incluso le han pedido rectificar a sus acusaciones, la mandataria de los bogotanos volvió a escribir en su red social Twitter.

“De la misma organización política un senador los dotó de elementos para enfrentarse con la Policía, una concejal mintió sobre ambulancias que terminaron vandalizadas, ediles y dirigentes locales les dan apoyo logístico en bloqueos, los convocan a mantener la confrontación…”, denunció.

Su jefe máximo –afirmó López– “condiciona dejar el caos polarizante a que la Alcaldía de Bogotá deje de invertir en TransMilenio. Son muchas las voces y acciones de la misma organización en la misma dirección de radicalización y destrucción. Una vez más los invito a recapacitar. Tienen mejores formas de ganar”, expresó.

La pelea entre Claudia López y Petro parece agudizarse e incluso el expresidente Álvaro Uribe, uno de sus más fuertes contradictores, salió en su defensa, lo que ha caldeado más las tensiones. El exalcalde no llama a la calma y no rechaza el vandalismo en Bogotá, mientras la mandataria empieza a sufrir un desgaste por cuenta de la escalada de violencia, los buses atacados, los enfrentamientos entre fuerza pública y jóvenes, los heridos, los muertos, lo que se traduce en una ciudad en caos.