Home

Nación

Artículo

el senador conservador Juan Samy Merheg Marún; su cuñada Juliana Enciso y su hermano Habib Merheg Marún, ex congresista investigado por parapolítica. | Foto: Cortesía

ENTREVISTA

“Habib no está metido en este tema político”: Juan Samy Merheg

SEMANA habló con el senador conservador risaraldanse, hermano de Habib Merheg, el polémico excongresista que estuvo prófugo mientras era investigado por parapolítica y que volvió a Colombia para buscar pista en la JEP. Su llegada alborotó el ambiente político en el Eje Cafetero. ¿Por qué?

7 de marzo de 2019

Hablar de los hermanos Juan Samy y Habib Merheg Marún en el Eje Cafetero es hacer el recorrido histórico de uno de los clanes políticos más controversiales de la región.

A Habib el país lo recuerda porque fue el centro de atención durante varios años tras dos sonados escándalos: la adjudicación irregular de tierras baldías en el Vichada y el capítulo de la parapolítica en Risaralda. Aunque jurídicamente ninguno de los dos escándalos ha concluido, en 2009 el senador prefirió renunciar a su curul para cederle el cupo a su hermano Juan Samy.

En 2010, Habib viajó al Líbano donde se refugió para evadir la orden de captura expedida por la Corte Suprema de Justicia tras la investigación que le abrieron por sus presuntos nexos con el narcoparamilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.

El excongresista estuvo prófugo hasta octubre del año pasado, cuando retornó al país con la intención de ser acogido en la Justicia Especial para la Paz (JEP). donde espera contar la verdad del episodio de parapolítica y narcopolítica en esa región del país.

Mientras la JEP resuelve su pedido, la orden de captura en su contra no ha sido reactivada, pero la sola presencia suya en Pereira, unas fotos que han circulado en redes sociales y que su esposa Juliana Enciso empezara a recorrer los municipios como si estuviera en campaña por la gobernación, alborotaron el ambiente político.

Puede leer: La misteriosa pérdida de la declaración de ‘Macaco’

Este portal entrevistó a Juan Samy Merheg, actual senador conservador, para preguntarle sobre las andanzas políticas de su polémico hermano, la supuesta candidatura de su cuñada y sobre quién lleva las riendas de su estructura política.

SEMANA: ¿Es cierto que su hermano Habib volvió para retomar el poder político en Risaralda y eso armó un avispero en la región?

Samy Merheg Marún: Avispero en Risaralda no ha habido, lo que hay es varias personas, mucha gente, entre ellas Juliana (esposa de Habib) que han puesto a disposición el nombre bajo el entendimiento de que eso ayude a agrupar al partido Conservador. Ella ha sido muy clara en esa posición que, si su nombre ayuda a la unidad del partido pues que ella estaría obviamente muy honrada de participar en esa contienda o acompañar al candidato que defina el partido.

SEMANA: ¿Hoy se puede asegurar que la esposa de Habib, su hermano, es precandidata a la gobernación?

S.M.M.: No, hoy no se puede asegurar eso porque digamos que las cabezas del partido vamos a tener unas reuniones y tomaremos alguna posición frente a eso.

En redes sociales empezaron a circular fotos del polémico ex senador Habib Merheg y su esposa Juliana Enciso, tras su retorno a Pereira. Foto: Cortesía

SEMANA: ¿Reconoce al menos que las actividades que hace la esposa de su hermano, como visitar pueblos, son las de un precandidato en campaña?

S.M.M.: Hasta ahora ella ha dicho claramente que no es candidata a menos que eso ayude a unificar el partido. Obviamente su capacidad y fortaleza en los temas sociales y cercanía que tiene con las comunidades, pues ella no va a renunciar a eso porque es lo que le gusta hacer. Todo eso no puede ser tomado como una decisión definitiva frente a una aspiración a la gobernación.

Le puede interesar: La viuda de alias ‘El Diablo‘

SEMANA: Para muchos eso es un mensaje claro de que su hermano Habib hará política en cuerpo ajeno...

S.M.M.: Nada más alejado a la realidad que eso. Habib está dedicado a los temas empresariales y personales; no ha salido a tomar decisiones frente a algún escenario político y con toda seguridad no lo hará.

SEMANA: ¿Su hermano Habib en la actualidad está en Pereira?

S.M.M.: Él está viajando, haciendo recorridos o visitando algunas operaciones en Ecuador, Perú y otros países; está entrando y saliendo y muy pendiente de sus temas personales y jurídicos.

SEMANA: Insisto,  ¿el exsenador Habib Merheg investigado por parapolítica, hoy tiene domicilio en Pereira?

S.M.M.: Sí señor, claro que sí.

"Habib está dedicado a los temas empresariales y personales; no ha salido a tomar decisiones frente a algún escenario político y con toda seguridad no lo hará", Juan Samy Merheg.

SEMANA: ¿Y habla con él frecuentemente del futuro político de ambos?

S.M.M.: Nos sentamos cada vez que podemos porque indudablemente tiene una experiencia, un conocimiento y una afinidad muy grande frente a los temas sociales y es un tema que nadie puede negar que a él le parece interesante, pero claramente nos lo ha dicho siempre: que no está interesado en meterse en esa lidia política ni en Risaralda ni en ninguna parte.

SEMANA: Hay quienes creen que él no necesita meterse en política porque lo hace a través suyo, en cuerpo ajeno...

S.M.M.: No señor, acá el que toma las decisiones es el senador Merheg, que soy yo y el que define la posición como senador he sido yo junto al partido y así lo he hecho siempre desde que incursioné en la política.

SEMANA: ¿Cómo están las relaciones con su hermano Habib?

S.M.M.: Muy bien, como siempre han estado.

SEMANA: Muchos interpretaron la ida de Francisco Valencia, su precandidato a la gobernación, como una manera de preparar el terreno para su cuñada, la señora Juliana Enciso...

S.M.M.: La verdad es que las decisiones de los candidatos son personales; pacho es un hombre que aprecio muchísimo y que tomó la decisión de arrancar en firme sin la necesidad de pasar por una preselección como debe ser y yo no podía acompañar una campaña por fuera del partido.

Le recomendamos: El tierrero del senador

SEMANA: Hay quienes creen que revivir el fantasma de su hermano, es hacerle daño a la región y al partido.

S.M.M.: No, ninguno de los dos es fantasma (su hermano y su cuñada). Juliana viene haciendo un recorrido, agrupando a la gente y lo que considero es que tenemos una gran fortaleza en cabeza suya y lo que representa Habib en términos de afinidad, cercanía con las bases y la gente. Hoy el partido conservador tiene dos precandidatos muy definidos que son Diego Naranjo y Álvaro Arias.

SEMANA: La falta de claridad de la señora Enciso, de si es o no precandidata, se presta para especulaciones…

S.M.M.: No, creo que todo lo contrario porque lo que está haciendo es fortalecer las bases del partido en la estructura, generando una dinámica muy importante en todas las comunidades porque no hay sector o municipio donde no la reciban. Pero siempre bajo el entendido que es un soldado más del partido Conservador y estará atenta a las decisiones que se tomen.

SEMANA: Puede asegurar que su hermano Habib no está interviniendo en política.

S.M.M.: Absolutamente seguro. Habib siempre ha sido muy respetuoso de las decisiones que he tomado y defendido dentro del partido y siempre ha estado presto al acompañamiento que yo le pida.

SEMANA: ¿Acepta que su hermano solo debe reaparecer políticamente cuando arregle las cuentas pendientes que tiene con la justicia?

S.M.M.: Claro que sí y eso es lo que está haciendo, resolviendo sus problemas jurídicos. Habib no está metido en este tema político porque además de los temas pendientes que tiene que resolver, está dedicado a otros temas personales.