Home

Nación

Artículo

Fotografía de la menor suministrada por la familia y publicada con su autorización.

NACIÓN

Hallado el cuerpo de Sahara Valentina

La niña, de 4 años, había sido dada por desaparecida hace 12 días. Sus restos fueron hallados en zona rural del municipio de Tello, Huila. En medio de la indignación, otra menor apareció asesinada en Barranquilla.

12 de mayo de 2012

El comandante de Policía de Huila, coronel Juan Francisco Peláez, confirmó a medios de comunicación que se halló el cuerpo de la niña Sahara Valentina Cardozo Triviño, quien era buscada por su familia y las autoridades desde el pasado primero de mayo.

Los restos de la menor fueron hallados en medio de la maleza en zona rural del municipio de Tello, en Huila, a cuatro horas de camino de la cabecera municipal.

Pavel Camilo Barbosa Vargas, quien se entregó a las autoridades el pasado jueves, habría confesado el crimen y entregado los datos de ubicación del cuerpo. El sujeto tiene antecedentes judiciales y había sostenido una relación sentimental con una tía de la niña.

Lo intrincado de la zona donde desapareció la menor, donde opera el frente 17 de las FARC, había complicado las labores de búsqueda. La familia acudió incluso a esa guerrilla para solicitarle ayuda.

Sin embargo, es en esa zona donde se adelantan las labores forenses en la búsqueda de indicios que permitan establecer las causas de la muerte y sus circunstancias.

Según habían establecido previamente las autoridades, Sahara Valentina desapareció en la mañana del primero de mayo, supuestamente mientras jugaba en el área de ordeño de la finca de un familiar, ubicada en la vereda El Vergel de San Andrés de Tello, norte del departamento de Huila.
 
La niña estaba al cuidado de su tía de 15 años, pero ese día se quedó sola con Barbosa Vargas, de 28 años, quien era el marido de la joven. Al parecer, la tía salió para acudir al médico y cuando regresó a la finca se enteró de que la niña ya no estaba ahí. Su compañero sentimental alegó que él se había quedado dormido y al despertar no vio más a la menor.

"El Gaula continúa la investigación para establecer quién más puede estar mintiendo y tratando de engañar a la familia para poder lograr que este crimen no quede impune. Tenemos algo en concreto contra este individuo pero estamos tratando de identificar quién más puede estar involucrado", manifestó el oficial a RCN radio.
 
Otro caso en Atlántico
 
En tanto, la otra menor, también de 4 años, desapareció en un sector deprimido de Barranquilla, capital del departamento de Atlántico, caso por el que, según las autoridades, también hay un capturado.

El director del Grupo de Acción Unificada para la Liberación Personal (GAULA), general Humberto Guatibonza, dijo a periodistas que por los hechos hay dos capturados.

Familiares de la niña en la capital de Atlántico señalaron que ella desapareció la víspera en momentos en que jugaba al frente de su vivienda, destacó la agencia EFE.

El cuerpo de la menor fue encontrado en un descampado de la ciudad con signos de maltrato y violación.