Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2018 11:09:00 AM

Contraloría encontró irregularidades en el uso de recursos para víctimas del conflicto

La Contraloría hizo una auditoría a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) y encontró falsas víctimas, pagos a personas muertas y proyectos productivos ineficientes, entre otros.

Hallan irregularidades en el uso de recursos de víctimas en Colombia La reparación de las víctimas avanza a paso lento. Foto: Natalia Botero / SEMANA

La Contraloría General de Colombia advirtió que encontró irregularidades en el uso de los recursos de las víctimas del conflicto. El ente de control realizó una auditoría a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) y encontró que se hicieron pagos de indemnizaciones y ayudas para víctimas del conflicto "de manera indebida a terceras personas".

Entre las irregularidades, el ente de control encontró falsificación de documentos para darles los pagos a personas a las que no les correspondía. Esta conducta fue reportada a la Fiscalía, ya que constituiría un delito.

Puede leer: Una nueva esperanza para los familiares de desaparecidos

El organismo encontró que en 2017 se realizaron unos 90 pagos por más de 72 millones a 100 personas que se aprovecharon de fallas en las estrategias de control para apropiarse del dinero.

En ese mismo lapso de tiempo, se pagaron 95 indemnizaciones a personas muertas, por 1.500 millones de pesos , a través de giros bancarios.

Le recomendamos: “La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos debe servir para aliviar el sufrimiento de las familias”: Luz Marina Monzón

La administración de proyectos productivos también dio un saldo rojo, con pérdidas por más de 2.000 millones. En el caso de la indemnización a víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupos paramilitares que se desmovilizaron en el 2005, se encontró que los victimarios entregaron bienes que no eran de ellos o que no servían para reparar a las víctimas.

De acuerdo a la alerta fiscal, algunos pagos de indemnizaciones o ayudas humanitarias destinados a las víctimas fueron entregados de manera indebida a terceras personas. La razón estaría en el registro y el cruce de información o por presuntas conductas como la falsificación de documentos. La suma estaría cercana a los $60 millones de pesos.

Además, se encontraron 70 inmuebles entregados al Fondo de Reparación para las Víctimas (FRV) por los bloques Cacique Nutibara y Tolima de las Autodefensas, así como por la Casa Castaño, que en realidad "no pertenecían a los victimarios, por lo que no han debido restituirse".

Puede interesarle: La díficil tarea de cumplir con el posconflicto

Según la Contraloría, de los 1.027 inmuebles bajo custodia del Fondo, el 58%, en su mayoría rurales, se encontraban sin administración, lo que constituye un riesgo de pérdida. Estas irregularidades encendieron alarmas debido a que la Uariv es una entidad clave en el posacuerdo y la reparación a las víctimas.

De Agencia Anadolu

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
  • "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    close
  • En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    close
  • La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.