Home

Nación

Artículo

El saliente gerente de Transmilenio, Carlos García dice que se va a dedicar a la consultoría. | Foto: Archivo Semana

RENUNCIA

"Hay que dar paso a nuevas cosas en Transmilenio"

En su último día como gerente de Transmilenio, Carlos García asegura que su salida no obedece a un problema de salud como lo dijo el alcalde, Gustavo Petro. No obstante también descarta diferencias con el mandatario. ¿Entonces, por qué se va?

24 de abril de 2012

La carta de renuncia que presentó el hasta hoy gerente de Transmilenio, Carlos García, argumenta la razón de su salida en una decisión personal. No obstante el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, explicó que el cambio en la cabeza del Sistema de Transporte Masivo, obedecía a motivos de salud.

Algunas fuentes cercanas a García le dijeron a Semana.com que las diferencias entre las prioridades del Alcalde y el funcionario, en lo que refiere a la construcción del tranvía y el avance de la fase II de Transmilenio, habrían sido el verdadero detonante.

Aunque García es un hombre discreto, en entrevista concedida a esta redacción sugiere que el cambio era necesario para darle paso a los nuevos proyectos de Transmilenio relacionados con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Semana.com: ¿Es verdad, como dijo el alcalde, que su salida obedece a problemas de salud?

Carlos García: No estoy sufriendo de ninguna afectación importante y gozo de buena salud. Yo soy de la idea de que uno llega a un punto en el cual se cumple un ciclo y debe irse.

Semana.com: ¿También se dijo que usted tuvo varias deferencias con el alcalde Petro?
 
CG: En general tuvimos una relación cordial y armoniosa y sin diferencias. (...) Hicimos esfuerzos grandes en el nuevo modelo de transporte. Hay que dar paso a nuevas cosas en Transmilenio que son complejas y que se vienen adelantando con el desafío del nuevo sistema de transporte.

Semana.com: También se especuló que la construcción de Transmilenio por la 68 y Boyacá desató su salida?

CG: No, en el plan de gobierno y en el Plan de Desarrollo le brindé el apoyo y no hemos tenido controversias en las cuales se ponga en duda para dónde va Transmilenio. Si hubiesemos tenido alguna discusión no estarían las troncales de la Boyacá y la 68 dentro del Plan de Desarrollo.

Semana.com: ¿Entonces... qué no le gustó del cargo?

CG: Es una experiencia gerencial muy dura en el sistema de buses más grande del mundo. La calidad del servicio se desmejoró. Esta se afectó por el retraso de la construcción de las troncales de la 26 y la Décima. Ese inconveniente generó una dificultad enorme en el servicio y eso es parte de la complejidad en la gestión de Transmilenio. La construcción quedó en manos de otras entidades y la demanda era responsabilidad de Transmilenio.

Semana.com: ¿Usted tuvo la intención de salir de Transmilenio cuando se presentó la crisis de marzo?

CG:
En ese momento no se consideró la renuncia porque la prioridad nuestra ha sido mantener la calidad del servicio. Lo peor que podía pasar era la salida del gerente.

Semana.com: ¿Transmilenio está en crisis?

CG: Transmilenio no está en crisis. Transmilenio ha logrado plantear un crecimiento en la demanda gigantesco. Desde hace 12 años hay retractores del modelo que siguen muy activos. Este es un sistema de transporte que es exitoso, pero se debe mejorar la calidad del servicio.

Semana.com: ¿Cuál es su mayor logro en estos cuatro meses?

CG: Poner en el Plan de Desarrollo las nuevas troncales ya que llevábamos ocho años sin hablar del tema. Además poner en marcha una buena gestión en costos y funcionamiento de troncales.

Semana.com: ¿Usted está de acuerdo en que Petro priorice otros sistemas de transporte como el tranvía sobre el Transmilenio?

CG: La prioridad aquí es la calidad del servicio más que el modo. Lo que se está priorizando es que el sistema se vuelva multimodal. El sistema evoluciona tan rápido que las troncales tienen que ser un complemento con modos de transporte más pesados que puedan llevar más gente. Este es un tema que se tiene que resolver.

Semana.com: En el foro de la Revista Semana sobre movilidad el alcalde dijo que esperaba estudios para que el metro pesado pasara por la avenida Caracas y con ello Transmilenio saldría de esta vía. ¿Lo ve viable?

CG: Es una discusión que siempre ha estado en el tapete. Los estudios deben decir cuál es la mejor combinación. Con un metro hemos evaluado que Transmilenio pueda circular con trenes de 60.000 pasajeros hora sentido. No hay nada decidido (...) podría haber combinación metro y Transmilenio.

Semana.com: ¿A qué se va a dedicar?

CG: Yo voy a seguir en lo que hacia antes. Soy consultor en temas de infraestructura, energía, transporte y analista de planeación, esa es mi pasión.