Home

Nación

Artículo

Héctor Zambrano | Foto: Fotomontaje SEMANA

JUDICIAL

¿Qué pasa en el pabellón PAS B de La Picota?

El exsecretario Héctor Zambrano fue agredido. Autoridades investigan consumo de licor y desórdenes en ese pabellón.

18 de septiembre de 2014

En la tarde de este jueves un incidente se presentó en el denominado Pabellón PAS B de la cárcel La Picota en Bogotá. Las primeras informaciones indicaron que el exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano fue duramente golpeado por otro interno identificado como Juan Guillermo Monsalve, el mismo exparamilitar que vinculó al expresidente Uribe y a su hermano Santiago con jefes de organizaciones criminales.

Semana.com consultó con fuentes del penal que le informaron que se trató de una riña producto de una discusión derivada de un partido de fútbol. Los familiares de Zambrano aseguran que hacia las 4:00 p. m. del jueves el exfuncionario sufrió graves contusiones y que, entrada ya la noche, no se le había prestado la atención médica necesaria.

Mientras esto se aclara, las mismas fuentes del penal advierten que ese pabellón, en el que se encuentran recluidas cerca de 30 personas, es un verdadero ‘polvorín’.

Allí están, además, el controvertido empresario Emilio Tapia, Húber Ballesteros (representante de Marcha Patriótica), un primo de los narcotraficantes del Valle de apellido Urdinola y Alessandro Corridori, responsable en el descalabro de Interbolsa, entre otros.

En los casos de Tapia y Zambrano, dicen que el ambiente no es el mejor, ya que el exsecretario
en sucesivas entrevistas y declaraciones judiciales ha involucrado al excontratista en la repartición de millonarios recursos que fueron a parar a manos de concejales, altos funcionarios y empresarios. Sin embargo, otros advierten que la relación entre ellos es normal.

Más allá de eso, las autoridades del penal están inquietas porque desde hace meses han identificado el ingreso de algunos elementos prohibidos, entre ellos licor. Por esta razón realizan operativos constantemente. “Hasta gente borracha sale del pabellón y a uno se le vio saliendo con una botella de trago”, dijo a Semana.com un funcionario que pidió el anonimato.

Uno de los reclusos que hablaron en la noche de este jueves con Semana.com asegura que el exsecretario Zambrano, quien era el más importante funcionario de la era Samuel Moreno en la Alcaldía de Bogotá, consume licor y que por momentos incomoda a sus compañeros. Esta versión está por confirmar.

Aunque se trata de un pabellón de alta seguridad por el que hay que pasar cinco filtros, nadie sabe, por ahora, cómo han hecho quienes lograron violar las reglas internas del penal.