Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

PREVENCIÓN

Heladas afectan cultivos en Cundinamarca y Boyacá

En varios municipios cercanos a Bogotá se han registrado temperaturas bajo cero en las madrugadas. Ideam lanzó alerta roja y amarilla.

3 de enero de 2015

En declaraciones a Caracol Radio, el director de pronósticos del Ideam, Cristian Euscategui, informó que la entidad tiene las alarmas prendidas por cuenta de las bajas temperaturas que se han registrado en municipios de Cundinamarca y Boyacá en los primeros días del año.

La entidad explicó que el fenómeno conocido como las ‘heladas meteorológicas’, han empezado a registrarse en áreas del Altiplano Cundiboyacense; “sin haber sido aún fuerte y sin una marcada recurrencia”.

El fenómeno ya ha hecho presencia en municipios como Sopó y Mosquera en Cundinamarca, y en Sogamoso Cerinza, Toca y Paipa en Boyacá. Los valores de mínimas más extremos en lo que va de la temporada se registraron en Sogamoso 3,6 grados centígrados bajo cero.

El Ideam prevé que las condiciones propicias para la ocurrencia de este evento se sigan presentando e inclusive es probable que durante el presente mes se presenten eventos un poco más fuertes y más generalizados en áreas del Altiplano Cundiboyacense.

La entidad también hizo referencia a la marcada tendencia al descenso en la mayor parte de los cursos de agua del país; sobresale el hecho de que se registren en este momento niveles en el rango de medios a bajos para la época, siendo notoria la disminución de los niveles en el río Magdalena entre Puerto Berrio y Puerto Wilches, en donde los niveles presentan en este momento valores muy bajos para la época, lo que dará lugar a restricciones en la navegación.

Por lo anterior, el IDEAM recomienda a las autoridades ambientales regionales y de las grandes ciudades, a los Comités Regionales y Locales para la Gestión del Riesgo de desastres en cabeza de las autoridades departamentales y municipales, desde ya estar atentos a la evolución del tiempo y mantener activos los planes para la prevención y atención de incendios de la cobertura vegetal.

También hizo un llamado a la comunidad en general para que tome medidas de precaución necesarias para el desarrollo de las actividades agrícolas, recreativas y deportivas que involucren el uso del fuego para evitar la ocurrencia de este tipo de eventos que tanto daño causan al patrimonio ambiental, social y económico del país.