Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/13/2018 11:48:00 AM

"Los criminales siempre caen, Guacho caerá": Santos

El presidente envió a la cúpula de las fuerzas colombianas al vecino país para derrotar a Guacho. Ahora que se confirmó el asesinato del equipo periodístico de El Comercio, el mandatario aseguró que las operaciones se van a reanudar con toda intensidad.

"Hemos puesto a disposición de Ecuador todo nuestro poderío": Santos "Los criminales siempre caen, Guacho caerá": Santos

El inicio de operaciones militares conjuntas entre Colombia y Ecuador para golpear al grupo criminal comandando por Guacho es inminente. Horas antes de vencerse el plazo que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio para recibir claridad sobre las condiciones de los tres periodistas, se trasladaron hacia Ecuador el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Alberto Mejía, y el comandante de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto. 

Ellos -según confirmó el presidente Juan Manuel Santos desde Lima- tienen la misión de apoyar a Ecuador con toda la experiencia que tiene Colombia en la lucha contra el crimen.

Puede leer: Supuesto comunicado de Guacho pide condiciones para entregar cuerpos de ecuatorianos

"Colombia tiene una larga experiencia en la lucha contra estas organizaciones criminales y hemos puesto a disposición de Ecuador todo nuestro poderío y nuestras capacidades. Le di instrucciones al Ministro de Defensa para que se trasladara a Ecuador con el comandante general de las Fuerzas Militares y el comandante de la Policía para ofrecer toda la ayuda que se necesite", indicó Santos.

Agotado el plazo, el presidente de Ecuador confirmó el asesinato del equipo periodístico, lamentó lo ocurrido y ofreció 100.000 dólares de recompenza por información que ayude a dar con el paradero de Guacho. Mientras esto sucedía el presidente Santos participaba en un evento empresarial en la Cumbre de las Américas que se celebra en Lima, una vez fue informado de la confirmación de los decesos reiteró su solidaridad y ayuda para llevar a los responsables a la justicia.

“Los criminales siempre caen, como caerá este individuo responsable por este vil asesinato del periodista y de los empleados del diario El Comercio (...) estos son criminales  dedicados al narcotráfico y sobre ellos caerá todo el peso de la ley y de la efectividad de nuestras Fuerzas Armadas", aseguró Santos.

Horas antes, su homólogo Lenín Moreno anunció desde Ecuador que se realizarán acciones contundentes en el campo que ellos han escogido y anunció su derrota: "Iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos", agregó.

Entretanto, empezó a circular un supuesto comunicado de ese grupo criminal en donde pide condiciones humanitarias para entregar los cuerpos y las pertenencias del periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y el conductor Efraín Segarra, de 60 años de edad.

Le sugerimos: EN VIVO | "¡Nos faltan tres!": el clamor de los periodistas ecuatorianos por sus colegas

Las primeras horas de este viernes fueron de tensión y expectativa, luego de que circularan las fotografías que corresponderían a los cuerpos de los periodistas del diario El Comercio. Mientras se termina de apagar la esperanza de que continúen con vida, los países se unen militarmente para acabar con Guacho, el jefe del frente Oliver Sinisterra que estuvo hasta el 2016 en la columna Daniel Aldana de las Farc. Así lo manifestó también el vicepresidente, Óscar Naranjo, quien indicó que no descansarán hasta someterlo.

Naranjo explicó que cuando comenzaron la intervención en Tumaco hace varios meses, las propias comunidades identificaron a un individuo de origen ecuatoriano, con 26 años de edad, altamente vinculado al mundo del narcotráfico. "Desde hace ya meses el gobierno colombiano lo declaró objetivo de alto valor. Llegó la hora de terminar con su actividad criminal".

Lo que se espera ahora es un amplio despliegue militar binacional contra el líder del frente Oliver Sinisterra y sus hombres. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.