Home

Nación

Artículo

El hombre padece síndrome de Tourette y habría intentado suicidarse, al parecer, por la poca atención que el Estado ha prestado a su enfermedad. | Foto: Semana.com

BOGOTÁ

El hombre que paralizó el centro de Bogotá

Jorge Medina intentó lanzarse desde 50 metros de altura, pero fue rescatado por los Bomberos. Esta es la Historia.

16 de junio de 2014

Este lunes, en un intento por quitarse la vida, un hombre amenazó con lanzarse de una altura superior a 50 metros en la emblemática Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Alrededor de las 12:20 m. comenzaron a llegar carros de bomberos, ambulancias y un gran despliegue policial con el fin de persuadir al hombre que se ubicó en un borde del Palacio Arzobispal, edificio contiguo a la Catedral Primada, la cual pronto se rodeó de testigos que lo observaban mientras sostenía 
dos carteles, uno azul que decía: “Aquí estoy, presidente”, y el otro: “Tengo síndrome de Tourette”.


El brazo mecánico de un carro de bomberos se acercó al punto donde se encontraba el hombre para hablar con él y persuadirlo para que no se lanzara, estrategia que no funcionó. 

Ya las 12:50 p. m., con aún más curiosos en la zona, a pesar de los esfuerzos de los bomberos, el hombre no sucumbía y, en vez, les solicitó a los rescatistas una botella de agua y un cigarrillo, último que encendió frente a la mirada atónita de transeúntes que gritaban. 

Ya pasada la 1:00 p. m., tres rescatistas 
bajaron desde el techo apoyados en cuerdas de rappel y lo abrazaron con fuerza para evitar que cayera al vacío.

En el piso se encontraban sus papeles personales, entre ellos, una fotocopia de la cédula expedida en Ibagué, Tolima. Además, documentos médicos que certificaban su enfermedad conocida con el nombre de síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico que suele empezar en la infancia y se caracteriza por múltiples tics físicos y vocales, y pueden o no asociarse a síntomas obsesivos o compulsivos.

Algunos transeúntes señalaron que Jorge Mario caminaba diariamente por las calles del centro de Bogotá en busca de una oportunidad laboral.

Las razones por las cuales intentó llamar la atención al suicidarse estrían relacionadas, al parecer, con la poca atención que le ha brindado el Estado a su caso y a este tipo de enfermedades denominadas raras, debido a la complejidad y el alto costo de su tratamiento.