Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle presentó oficialmente su candidatura.
Humberto de la Calle, senador elector por el partido Verde Oxígeno | Foto: SEMANA

Elecciones 2022

Humberto de la Calle propuso a Petro y Hernández respetar “el cambio” que quieren los colombianos

Con una lista de seis puntos, el exnegociador del Gobierno nacional en La Habana aseguró que hay temas que el candidato que gane deberá afrontar para que haya un verdadero cambio en el país.

5 de junio de 2022

Ya faltan menos de 15 días para la segunda vuelta presidencial en la que se enfrentarán el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el ingeniero Rodolfo Hernández. Sin embargo, luego de casi una semana desde que se realizara la primera vuelta, aún son muchas las emociones que dejaron los resultados de dicha jornada electoral, tal como lo demostró el senador electo Humberto de la Calle por medio de su cuenta de Twitter.

El también exnegociador del Gobierno en el proceso de paz de La Habana dejó un mensaje en la red social en el que explica que, sin importar los candidatos que aún quedan en la carrera por la Presidencia de Colombia, lo cierto es que los colombianos quieren un “cambio”.

“La primera vuelta presidencial dejó claro que la ciudadanía exige un cambio y que ni este, ni su viabilidad, pueden verse afectados por cuenta de la disputa entre los candidatos”, escribió De la Calle.

Sin embargo, más allá de dar un mero pensamiento político, el electo congresista dejó en su publicación un comunicado de prensa con “6 puntos de acuerdo para solidificar ese mandato” de cambio que, según él, los colombianos confirmaron el pasado 29 de mayo.

“En la primera vuelta presidencial se abrió un camino de esperanza. El hecho clave de la jornada fue la amplia mayoría en favor de candidaturas que han proclamado la necesidad del cambio. El entierro de la clase política tradicional es un logro que hay que solidificar”, escribió De la Calle al inicio de su carta.

No obstante, de acuerdo con su visión de lo ocurrido en la competencia electoral, aunque ambos candidatos dicen ser el “cambio” que necesita el país, lo cierto es que representan la misma política sucia tradicional, ya que “buscan el triunfo, incluso desacreditando al rival de manera directa o por bodegas interpuestas”.

En el caso específico de Rodolfo Hernández, criticó que “las fuerzas del régimen” anunciaran el apoyo a su candidatura, misma que, aunque el ingeniero no ha aceptado, es innegable que existen.

“La discusión es inherente a la democracia y no debería ser objeto de singular preocupación, lo que sí es una verdadera urgencia nacional es que esta disputa no permita dar marcha atrás en lo ya conquistado. Cualquiera que gane la Presidencia debe avanzar en el mandato de cambio establecido de forma mayoritaria en la primera vuelta”, añadió.

Ante esta realidad, De la Calle propone los siguientes puntos para intentar cumplir las necesidades y exigencias del pueblo colombiano:

  1. Aceptar, sea cual sea, el resultado de las elecciones del 19 de junio, procurando que las mismas se desarrollen en un marco de limpieza y transparencia.
  2. Respetar total e indiscutiblemente la Constitución y “los elementos esenciales de la democracia”.
  3. En caso de necesitar la aplicación de estados de excepción, estos no podrán pasar por encima de ninguna de las normas constitucionales en el país.
  4. “Preservar el modelo de economía abierta, sin perjuicio de la intervención del Estado para los fines definidos constitucionalmente”, indica también el político.
  5. Este punto es el más completo, ya que De la Calle propone la necesidad de que el candidato que gane procure la creación de una bancada mayoritaria en el Congreso que se preocupe por cumplir compromisos como la implementación del Acuerdo de Paz, una política social que tenga como objetivo la disminución de la crisis social en Colombia, una reforma tributaria “progresiva”, cero corrupción con la aprobación de política públicas que se enmarquen dentro de una “responsabilidad fiscal” y un “compromiso con el medio ambiente”.
  6. Por último, De la Calle propone que, frente a otros puntos importantes, los candidatos tengan total libertad para proceder según su pensamiento, siempre “dentro de la Constitución”.