Home

Nación

Artículo

El IDU se defendió ante los cuestionamientos del diagnóstico del espacio público en Bogotá.
El IDU se defendió ante los cuestionamientos del diagnóstico del espacio público en Bogotá. | Foto: IDU

Bogotá

IDU se defiende ante la Personería por posibles inconsistencias en el informe sobre el estado del espacio público en Bogotá

Para el Ministerio Público, el informe entregado por el IDU denota falta de confiabilidad en la información. El Instituto de Desarrollo Urbano expone sus argumentos.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

En un análisis técnico adelantado por la Personería de Bogotá sobre el inventario, la caracterización y el estado del espacio público peatonal en la capital, se advierte que hay fallas en la recolección de la información sobre su estado real y que los datos recolectados revelan poco avance en los contratos celebrados para su mantenimiento. Luego de dicho análisis, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se defendió ante los cuestionamientos del Ministerio Público Distrital.

El IDU suscribió en 2021 dos contratos de consultoría con el objeto de actualizar el inventario y estado del espacio público de Bogotá D. C., por valor de $ 1.843 millones. A partir de este contrato de consultoría, el IDU estableció que tan solo el 12,5 % del espacio público de la ciudad se encuentra en mal estado (3.526.209,80 m²); no obstante, en visitas realizadas por el equipo técnico de la Personería a distintas localidades, se identificaron zonas de la ciudad no inventariadas, en las que el espacio público presenta múltiples fallas a nivel funcional y superficial.

Lo anterior significa un riesgo para la seguridad de los usuarios, bien sea por caídas debido a su mal estado físico o por tener que invadir la calzada vehicular, para evadir las fallas o defectos que obstaculizan el tránsito peatonal.

Obras de vías y espacio público en Bogotá
Obras de vías y espacio público en Bogotá. | Foto: IDU

En varios de los casos revisados por la Personería, se pudo evidenciar que andenes, alamedas, separadores viales, zonas peatonales, pompeyanos, pasos peatonales y tramos de ciclorrutas con múltiples fallas a nivel funcional y superficial, aparecen evaluadas en el inventario como en estado “Bueno”.

Con relación a los registros inventariados sin estado, el IDU informó y sustentó técnicamente a la Personería de Bogotá que esto se debe a que en el momento de la visita a campo no se evidenció una estructura de pavimento o se presentaban situaciones particulares para la toma de la información como lo son: procesos de obra, cerramientos, dificultad de acceso o áreas correspondientes a zonas blandas, canales, separadores de TransMilenio y elementos sin estructura, sobre los cuales no procede técnicamente la aplicación de la metodología.

Pese a lo anterior, el IDU señaló que si bien el registro de algunos elementos no cuenta con la clasificación de un estado, sí se caracterizaron como parte del inventario a través de los siguientes elementos: andén 1.448.363,9 m², separador 6.498.035,6 m², plaza 20.287,4 m² y pompeyano 2.242,4 m², para un total de 7.968.929,3 m².

Espacio público en Bogotá
Espacio público en Bogotá. | Foto: IDU

Así mismo, el IDU señaló que las diferencias en los resultados presentados por la Personería y los dispuestos por el Instituto se deben principalmente a que, si bien se realizó un levantamiento de información en campo, no se aplicó de manera integral la metodología para la determinación del estado del espacio público. Esto debido a que la Personería en su informe no presenta la medición y reportes de las extensiones y severidades de los daños identificados, como tampoco el cálculo de los indicadores de estado.

Lo cierto es que para la Personería lo expuesto denota falta de confiabilidad en la información, para calificar el estado de la infraestructura y objetividad de los datos que se entregan a la ciudadanía. Esta inconformidad afecta necesariamente la planeación de los proyectos de construcción y de mantenimiento de esa infraestructura.

Espacio público en Bogotá
Espacio público en Bogotá. | Foto: IDU

Por otro lado, de acuerdo con la Personería, resultan preocupantes también los retrasos de la Administración Distrital en el cumplimiento de las metas fijadas en el Plan de Desarrollo Distrital, en materia de construcción y conservación de espacio público.

En cuanto al componente de construcción, el IDU y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, según lo reveló la Personería, reportan 253.228,73 m² de espacio público construido, lo que se traduce en un avance del 25,75 % frente a la meta establecida en el Plan de Desarrollo Distrital, fijada en 983.449 m².

Sin embargo, frente a este tema, el IDU señaló que ya cuenta con un avance de 94,29 % sobre este compromiso, lo que se traduce en 1.324.877,68 m² de espacio público en el que ya se han hecho trabajos de conservación del 2020 a la fecha.