Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

JUSTICIA

El insólito componente con el que empresa relacionada a Stella Durán preparaba pócima para el amor

Una sorpresa se llevaron los investigadores del Invima al analizar uno de los productos estrella de la empresa esotérica relacionada con la famosa esteticista. La Fiscalía allanó establecimientos comerciales. Esta es la historia.

20 de septiembre de 2018

Leche Mujer Amada es un producto esotérico que se comercializa en una de las empresas en las que tiene participación la esteticista Stella Durán como un riego con poderes psíquicos y mentales para atraer amor, suerte, dinero y fortuna. Sin embargo, cuando los investigadores del Invima inspeccionaron el producto se dieron cuenta que era elaborado con 
ambientador para el hogar y no tenía trazas de los componentes que anunciaban en la etiqueta.

Este es uno de los tantos productos comercializados con todos sus registros sanitarios supuestamente en regla, sin embargo, fueron desmantelados por la Fiscalía por sacarse al mercado con la ayuda de un Invima paralelo. Parte de esta red de corrupción involucra a la esteticista Stella Durán, enviada a casa por cárcel para que responda por cohecho propio, y falsedad ideológica en documento público.

Fiscalía adelantó medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 20 bienes, entre establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos esotéricos, de belleza y nutricionales, además de sociedades y otros inmuebles avaluados en más de 10.000 millones de pesos. Entre el patrimonio afectado hay sociedades, establecimientos comerciales (laboratorios y centros de estética) bienes inmuebles usados para la venta de los productos esotéricos, medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza que obtenían fraudulentamente autorizaciones para salir al mercado, cuando en realidad no estaban verificados sus efectos en la salud. 

Las medidas cautelares afectan a los procesados María Estela Durán de Navarro (Stella Durán) y Jorge Iván Salazar Sánchez. Las propiedades afectadas están ubicadas en  Bogotá, Medellín y Pasto.

Una de las empresas asociadas a la actividad ilegal es la sociedad Antorcha de Luz S.A.S., vinculada a Durán, cuyo objeto era la comercialización y fabricación de artículos esotéricos. La Fiscalía constató que todos los elementos vendidos en los establecimientos de esta sociedad no tenían registros sanitarios, por lo que se presume que las personas que los adquirían fueron asaltados en su buena fe al comprar estos productos.

Uno de los casos es Leche Mujer Amada. Sin embargo, otros productos tendrían la misma finalidad: Mandrágora, Rompesaragüey, Cuerno Siervo y Kariaquito; también eran fabricados con productos de aseo. 

La Fiscalía le incautó bienes al Instituto de Belleza Stella Durán SAS; TV Ideas SAS, Icnac Farmaceuticals de Colombia (cuyo representante legal es Jorge Iván Sánchez Salazar, también capturado). En esta última sociedad, se vendían productos como Icncla (antibiótico), Bactiflox (antibiótico), Duoartril tabletas (antihipertensivo), Helmintaz tabletas (antiparasitario), Nimeflex (antinflamatorio), y Renilax tabletas. También Bactrogyn óvulos.