Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe, el pasado 20 de julio en el Capitolio. | Foto: Esteban Vega

JUSTICIA

Corte Suprema cita para el 3 de septiembre la indagatoria de Álvaro Uribe

Sin que exista claridad de si el expresidente se quedará o no en el Senado, el alto tribunal le puso fecha a la indagatoria, para que responda por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno. Ese mismo día también será escuchado el parlamentario Álvaro Hernán Prada.

30 de julio de 2018

Un espacio de poco más de un mes dejó la Corte Suprema de Justicia para escuchar en indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al representante Álvaro Hernán Prada. Ambos fueron llamados a responder por los presuntos delitos de fraude procesal y manipulación de testigos. 

La fecha, sin embargo, es apenas una suposición en este momento, teniendo en cuenta que está por definirse la recusación del Centro Democrático en contra de los magistrados y si el expresidente Uribe renuncia o no al Senado. Este último un pendiente es sensible ya que, como lo anunció el senador Gustavo Petro en entrevista con SEMANA, votará en favor de mantener la competencia de la Corte Suprema de Justicia ya que considera que el Congreso es "soberano" para decidir "si la acepta o no la renuncia". 

"En estricto apego a las garantías de un proceso como es debido, para que los procesados dispongan del tiempo adecuado para conocer detalladamente la totalidad de las pruebas y ejercer integralmente su derecho de defensa, la Corte Suprema de Justicia fijó, con más de un mes de anticipación, las fechas para que los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga rindan indagatoria", dice el comunicado.

En caso de que el trámite de la renuncia resulte a favor de lo que hasta ahora ha anunciado el líder del Centro Democrático, la Corte Suprema de Justicia tendría que entrar a evaluar si mantiene o no la competencia para continuar con la investigación y el juzgamiento del expresidente Uribe. En específico, tendrá que pronunciarse sobre si los presuntos delitos que cometió tienen relación con su cargo de congresista. 

De tal manera que, dependiendo de este estudio, el expresidente podría terminar respondiendo ante la Fiscalía y no ante la Corte Suprema de Justicia. Y como para el caso de Uribe las autoridades podrían aplicar un sistema penal diferente -Ley 600 o Sistema Penal Acusatorio- es probable que si cae en manos de la Fiscalía lo que se surta sea un trámite equivalente al de indagatoria, es decir, un interrogatorio. 

Por lo pronto, el alto tribunal deberá responder a la recusación que hizo el Centro Democrático en contra de los tres magistrados de la Sala Penal a cargo de llevar a cabo la instrucción del proceso. En rueda de prensa concedida desde su casa en Rionegro (Antioquia), Uribe pidió que José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro se aparten del caso por supuestas filtraciones ilegales de la información de su proceso. 

Mientras ello ocurre quedan suspendidos los términos del proceso. En desarrollo de la misma investigación formal abierta por los delitos de soborno y fraude procesal contra los dos congresistas, la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal empezará el próximo 10 de agosto a recibir los más de 30 testimonios y ampliación de declaraciones ya decretados. La práctica de todas estas pruebas se adelantará en presencia de los abogados de los involucrados y el agente designado por la Procuraduría General de la Nación.
 


En los posibles escenarios del proceso penal contra Uribe, también hay que tener en cuenta que la Corte Suprema de Justicia está en un periodo de transición y que actualmente están llevando a cabo la elección de unas salas que conformarán la primera instancia. Ya se posesionaron dos de los tres magistrados llamados a conformar la sala de juzgamiento. Y están en proceso de selección de otros tres magistrados de la sala de instrucción. 

De llegar a ser elegidos en este periodo, es probable también que esta competencia de escucharlo en indagatoria se termine trasladando a la sala de primera instancia y no a la actual sala de instrucción que lo citó.