premio de periodismo

El crimen que rompió la armonía en el norte de Cauca

Este trabajo, realizado en la comunidad nasa por Lucy Fernández, fue reconocido en el Premio de Periodismo Regional. Es la historia de cómo el flagelo de la desaparición forzada azotó a una comunidad étnica.


La ceremonia de premiación del Premio de Periodismo Regional se tomó la virtualidad en su decimotercera edición. La contingencia generada por la covid-19 llevó a que este galardón, por primera vez, cambiara la presencialidad por un espacio digital.

“El crimen que rompió la armonía en el norte de Cauca”, reportaje publicado en el medio ‘Verdad Abierta‘, evidencia el flagelo de la desaparición forzada desde una comunidad étnica, siendo un tema que no se ha trabajado desde un enfoque diferencial de las comunidades indígenas. Este trabajo busca mostrar los cambios que sufre una comunidad étnica con una pérdida y sea una forma para un mejor cubrimiento periodístico a futuro.

Es importante decir que “El crimen que rompió la armonía en el norte de Cauca” en un inicio había sido postulado en la categoría Mejor Reportaje Escrito; sin embargo, el jurado en su facultad de reclasificar los trabajos decidió postular esta investigación en la categoría Mejor Cubrimiento en un Medio Nacional.

El jurado afirmó que: “Lucy publica en verdad abierta la historia de cómo el conflicto armado se ha encarnizado con su comunidad. Con datos, casos y contrastación de fuentes, la autora describe a profundidad el flagelo de la desaparición forzada en una comunidad étnica. Además, le cuenta al lector sobre esa cultura y su cosmogonía”.

Lucy Fainery Fernández Mestizo es indígena nasa del resguardo de Jambaló, Norte del Cauca. Periodista independiente egresada de la Universidad de Antioquia. Editora de la revista ‘Unidad Álvaro Ulcué‘ y Observatorios de Medios del Cric. Además, trabaja enfocada en la comunicación indígena en el departamento del Cauca.

Vea el trabajo ganador aquí.