Home

Nación

Artículo

Inicia construcción del Museo de Memoria en honor a víctimas de la violencia/Foto del CNMH | Foto: Foto del CNMH

NACIÓN

Inicia construcción del Museo de Memoria en honor a víctimas de la violencia

La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco anunció la empresa elegida para construir el edificio del museo en Bogotá.

5 de septiembre de 2020

La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas anunció que la empresa elegida para construir el Museo de Memoria fue Obrascón Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia, que presentó una oferta por más de 64 mil 281 millones de pesos ($64.281.356.184,48), la misma que lleva a cabo la construcción del Museo Nacional de Arqueología de Perú. Entre tanto, la interventoría del contrato estará a cargo del Consorcio CGD Museo (Consultores Técnicos y Económicos SAS y Gutiérrez Diaz y Cia SA.), con una oferta por 4 mil 482 millones de pesos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, se espera que la obra empiece en septiembre de este año y termine en el segundo semestre de 2022 y, mientras tanto, el museo seguirá desarrollando su dimensión territorial y virtual con exposiciones itinerantes, curadurías virtuales, programación artística y cultural y trabajo en red con lugares de memoria y organizaciones de víctimas en distintas regiones del país.

“El Museo de Memoria de Colombia es un proyecto de Nación. Será un espacio para comprender la tragedia que ha significado la violencia para los colombianos, su impacto y responsables, y sobre todo un lugar para dignificar a las víctimas del conflicto armado. Un referente para que las futuras generaciones comprendan que no podemos repetir el desastre del conflicto armado”, dijo Fabio Bernal, director del Museo.

El edificio del Museo de Memoria de Colombia estará ubicado entre la Avenida 26, la Avenida Las Américas y la carrera 29 de Bogotá y tendrá 14.139 metros cuadrados de área construida en seis pisos y un sótano. Además, tendrá cinco salas de exposición, espacios para la creación y exhibición de obras artísticas, un lugar para el Archivo de Derechos Humanos, un centro de documentación, un teatro multipropósito, entre otros.

A principio de este año, en una ceremonia en el predio sobre el que se construirá el edificio, el presidente de la República Iván Duque, y el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo Carmona, reafirmaron la importancia de la trayectoria de este proyecto para la construcción de paz en Colombia.