Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

JUDICIAL

Para la Procuraduría, exdirectivos de InterBolsa no deben ir a la cárcel

El Ministerio Público no apoyó la solicitud de la Fiscalía de enviar a Álvaro Tirado y otras dos personas tras las rejas.

27 de marzo de 2014

Un punto clave a la hora de definir si se les priva de la libertad o no a tres exdirectivos de InterBolsa, es la opinión de la Procuraduría. Este jueves, el representante de esa entidad pidió no enviarlos mientras avanza su proceso.

El órgano de control estimó pertinente no apoyar la petición de la Fiscalía en la que se planteó la necesidad de una medida de aseguramiento para Álvaro Tirado, expresidente y representante legal de InterBolsa, Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB); Álvaro Cámaro Suárez, miembro del Comité de Riesgos y vicepresidente de la Sociedad Administradora de Inversión de InterBolsa; y Luis Fernando Restrepo Jaramillo, miembro del Comité de Riesgos.

En el caso de Tirado le fueron endilgadas las conductas de manipulación fraudulenta de especies, operaciones no autorizadas, administración desleal y concierto para delinquir. A los otros dos se le atribuyen los mismos delitos, más la falsedad en documento. Cargos que no aceptaron.

Para el Ministerio Publico, la Fiscalía no logró acreditar durante la diligencia la necesidad de una medida restrictiva de la libertad. Sin embargo, la Procuraduría indicó que se hacen necesarias otro tipo de medidas restrictivas diferentes a ir a una cárcel, porque los tres imputados “representan un peligro para la sociedad y existe un riesgo de que no comparezcan al proceso”.

El representante del órgano de control añadió que los procesados podrían tener los beneficios con el nuevo Código Penitenciario y Carcelario, que permite evitar la cárcel a quienes se les investigue por delitos que lleven una condena de ocho años.

En el caso de los tres investigados, la Fiscalía dio cuenta durante la imputación de cargo, que las irregularidades que presuntamente cometieron estuvieron encaminadas a favorecer todo el tiempo al empresario italiano Alessandro Corridori.

“En el interior de la Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB), se dedicaron a favorecer el Grupo Corridori por medio de un cupo de endeudamiento de 248.000 millones de pesos para facilitarle operaciones repos”, determinó la fiscal Alexandra Ladino durante la imputación a Tirado.

Ladino añadió que “bajo su presidencia, (Tirado) aprobó y permitió los cupos de las operaciones repos al grupo Corridori, que no tenían el dinero para responder, lo que revela el dolo con el que se actuó”.

Según la Fiscalía, Tirado, economista de profesión, se concertó para cometer conductas delictivas y efectuar compras y ventas para alterar el precio de la acción de Fabricato, lo que lo hizo parte de una “empresa criminal de cuello blanco”.

El expresidente de la comisionista era miembro del comité de riesgos y uno de los más beneficiados con el negocio de la textilera, que le representaba más de 10.000 millones de pesos de ingresos anuales a la firma.

Los investigadores creen que Tirado creó una estructura propia dentro de la SCB para manejar el negocio del grupo Corridori y estaba al tanto del comportamiento y desempeño del mismo. El negocio del italiano era uno de los más importantes para la SCB y –de acuerdo con la investigación de las autoridades- y hay evidencias de que Tirado montó toda una estructura para favorecer a este grupo. Sus bonificaciones anuales estaban atadas al desempeño de la Sociedad Comisionista y esto lo incentivaba a incrementar y apoyar este tipo de negocios.

Por el escándalo de InterBolsa solo permanece privado de la libertad el italiano Alessandro Corridori. Algunos de los demás procesados están en libertad y otros gozan de detención domiciliaria