Las fuerzas militares destruyeron cinco retroexcavadoras empleadas para la explotación ilegal de oro en el río Sambingo. Foto: Ejército Nacional

MEDIOAMBIENTE

Intervienen zona de minería ilegal del ELN en Cauca

Las fuerzas militares destruyeron cinco retroexcavadoras empleadas para la explotación ilegal de oro en el río Sambingo, en zona rural del municipio de Mercaderes. Al mes, el frente Manuel Vásquez Castaño recibía 2.000 millones de pesos por esta actividad ilícita.

20 de julio de 2019

De los 32 departamentos que conforman el territorio colombiano, 14 cuentan con evidencias de explotación de oro de aluvión con uso de maquinaria en tierra. Así lo identificó un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Minas y Energía, que a su vez reveló la presencia de más de 83.000 hectáreas con este tipo de minería.

Cinco territorios concentran la mayor cantidad de tierra destinada para esta actividad: Chocó, Antioquia, Bolívar, Cauca y Córdoba, un accionar considerado uno de los principales motores de la deforestación nacional y que es utilizado por los grupos armados organizados para captar recursos ilegales para su funcionamiento.

En los últimos dos años, Cauca perdió 3.392 hectáreas de bosque según cifras del Ideam. En este departamento, la tumba de árboles está directamente relacionada con la minería ilegal, es decir eliminar la cobertura boscosa para dar paso a los cráteres y piscinas repletas de mercurio, metal tóxico utilizado para separar la pepa de oro de las rocas depositadas en los fondos de los ríos. 

En el Cauca la tumba de árboles está directamente relacionada con la minería ilegal, en los últimos dos años el departamento perdió 3.392 hectáreas de bosque segùn el Ideam. Foto: Ejército Nacional

Hace pocos días, un operativo de varias entidades policivas y de control, le dio un respiro a los recursos naturales del Cauca, y además afectó las finanzas de uno de los grupos armados que delinquen en el sur de este departamento del Pacífico colombiano.

En la vereda Cajamarca, ubicada en la zona rural del municipio de Mercaderes, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea, Policía Nacional y CTI de la Fiscalía, destruyeron cinco retroexcavadoras empleadas en la explotación ilícita de yacimientos mineros e inhabilitaron dos más, maquinarias avaluadas en 3.000 millones de pesos.

El río Sambingo, que nace en el macizo colombiano y es uno de los principales afluentes del río Patía, recibió daños considerables por parte de esta actividad ilegal. El mayor general Wilson Chávez Mahecha, comandante de la Tercera División del Ejército, informó que en la zona fueron identificadas 28 unidades de producción minera, “es decir piscinas con químicos que perjudicaron al río. Para la recuperación ambiental de la zona se requiere de mínimo 1.800 millones de pesos”. 

Le puede interesar: Minería de carbón: ¿llegó la hora de reinventarse?

Según informaciones de inteligencia militar, toda la maquinaria era empleada por el frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, grupo armado organizado que obtenía más de 2.000 millones de pesos al mes por la minería ilegal en el área. “Con estos dineros pretendían aumentar sus economías ilícitas y fortalecer su accionar armado en el suroccidente colombiano”, apuntó el Ejército Nacional.

En el operativo, que hace parte de la estrategia Artemisa del gobierno para poner freno al desangre de los recurso naturales, también fueron decomisadas cuatro motobombas, un equipo de soldadura y varias armas de esta estructura criminal.

La Tercera División del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea, Policía Nacional y CTI de la Fiscalía, destruyeron cinco retroexcavadoras empleadas en la explotación ilícita de yacimientos mineros e inhabilitaron dos más, maquinarias avaluadas en 3.000 millones de pesos. Foto: Ejército Nacional.

“Desde 2017, hemos realizado varias capturas y destrucción de maquinaria en esta zona del país. En este lugar, la famosa Reina del Oro, jefe de una organización que traficaba oro en el suroccidente del país capturada hace dos años, sacó más de 25.000 millones de pesos, dineros que iban a las estructuras criminales del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN”, dijo el comandante de la Tercera División.

Chávez Mahecha apuntó que las fuerzas criminales están desangrando la biodiversidad colombiana. “Con los cultivos ilícitos y la minería, estos grupos armados están destruyendo la selva, nuestros pulmones naturales. Seguiremos haciendo más operativos para contrarrestar el daño ambiental”.