Home

Nación

Artículo

| Foto: MinJusticia

NACIÓN

Fiscalía conforma equipo de investigación por disturbios en La Modelo

Se trata de un equipo integrado por 45 especialistas que buscan determinar responsables de estos hechos.

24 de marzo de 2020

Los disturbios ocurridos en la noche del pasado sábado dejaron un saldo de 23 reclusos muertos y 83 heridos, por lo que se inició una investigación para determinar los responsables y tomar las acciones penales correspondientes, señaló la Fiscalía General de la Nación.

El ente acusador indicó que evalúa varias hipótesis con la finalidad de que comparezcan ante la justicia quienes concertaron estos desórdenes y pretendieron un intento de fuga que dejó como resultado 23 reclusos muertos y 83 heridos.

En el caso de los 23 muertos, el organismo asignó un fiscal de derechos humanos para que se determinen las responsabilidades en torno a esos hechos. Su trabajo ha contado con la orientación del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado y la vicefiscal, Martha Mancera.

En lo referente a las necropsias y la identificación legal de los 23 muertos en la cárcel La Modelo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha aplicado protocolos especiales para estos casos, los cuales están siendo ejecutados por médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos.

Medicina Legal dio a conocer el listado de los reclusos que fallecieron en estos hechos:

- PEDRO PABLO ARÉVALO ROCHA

- JESÚS HERNESTO GÓMEZ ROJAS

- CRISTIAN DAVID GONZÁLEZ LINARES

- JHON FREDY PEÑA JIMÉNEZ

- DANIEL ALFONSO GONZÁLEZ ESPITIA

- MIGUEL ÁNGEL LEMOS ROA

- FREDY ALBERTO DÍAZ RODRÍGUEZ

- EDGAR ALEJANDRO GÓMEZ ROMERO

- MILTON YESID RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

- CIRUS DAVID ROJAS OSPINA

- DIEGO FERNANDO RODRÍGUEZ PEÑA

- ANDRÉS FELIPE MELO SÁNCHEZ

- MICHAEL ALEXANDER MELO CUBILLOS

- BRANDON EDUARDO AVENDAÑO QUEVEDO

- EUCLIDES JOSÉ PÉREZ ESPINOZA

- YEISON DAVID GALVIS FORERO

- CAMPO ELÍAS CARRANZA SANABRIA

- DIEGO ANDRÉS RODRÍGUEZ FUENTES

- JOAQUÍN MEJÍA AGUIRRE

- HENRY HUMBERTO GÓMEZ MÉNDEZ

- EBERZON PALOMINO HERNÁNDEZ

- JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ PÁEZ

- DANIEL HUMBERTO CARABAÑO PLAZAS

El organismo indicó que la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas, está a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por más de 45 funcionarios entre fiscales y policía judicial de la Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

 “La Fiscalía está al lado de los colombianos investigando cualquier conducta que afecte la tranquilidad y que implique vulneración de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución Política y el Código Penal Colombiano”, puntualiza un comunicado del ente acusador.