Home

Nación

Artículo

Iván Cepeda habla sobre paso del proceso contra Uribe de la Corte a la Fiscalía | Foto: SEMANA

NACIÓN

"No hay que convertir este proceso en un campo de batalla": Iván Cepeda

El senador y su abogado Reinaldo Villalba dan declaraciones tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de enviar el proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe a la Fiscalía. Anunciaron que recusarán al fiscal general Francisco Barbosa en el caso.

31 de agosto de 2020

El senador Iván Cepeda y su abogado Reinaldo Villalba dieron declaraciones en rueda de prensa sobre la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de enviar a la Fiscalía el proceso que se adelanta en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe. El órgano acusador será quien investigue al expresidente y los hechos relacionados con una supuesta manipulación de testigos y fraude procesal, hechos por los cuales está cobijado con una medida de detención domiciliaria.

Cepeda anunció que procederán a recusar al fiscal general Francisco Barbosa y, por esa misma línea, a la vicefiscal, con relación a la investigación que se adelanta.

Además, el senador del Polo aseguró que desde ya adelantan acciones para señalar que el presidente Iván Duque está impedido para intervenir de cualquier forma en el nombramiento de un fiscal ‘ad hoc‘, por lo cual recurrirán a la Corte para que tome la decisión.

"Al dirigir a la Corte Suprema esta petición de que sea tenida en cuenta esta recusación, vamos a señalar que también hay un impedimento objetivo por parte del señor presidente de la República para presentar eventualmente una terna, que podría ser considerada como la que en este caso pueda habilitar un fiscal ‘ad hoc‘ ", mencionó.

El abogado Reinaldo Villalba enfatizó que la máxima autoridad es la que tendría el deber de elegir un fiscal que llegue a ocupar el cargo "con un procedimiento totalmente transparente, que no deje ninguna duda", argumentando que el fiscal no ofrece las garantías de imparcialidad ni tiene independencia en relación al presidente Duque. "Habiendo el presidente intervenido de manera arbitraria, ilegal e inconstitucional en este asunto jurídico, no da confianza al actual fiscal Francisco Barbosa para adelantar esta investigación de manera imparcial", indicó Cepeda.

Por último, reiteró que junto con Villalba han hecho un llamado para manejar el caso con precaución y pide "no convertir el proceso en un campo de batalla". A su vez, dijo que este largo proceso que han llevado a cabo durante los últimos ocho años y medio presenta un nuevo escenario que están dispuestos a afrontar con "toda serenidad y humildad". "Queremos que se respete la independencia del Poder Judicial, que se asuma como lo estamos haciendo, con respeto y acatamiento de estas decisiones, y a que no se ataque a los operadores judiciales", concluyó.