Home

Nación

Artículo

Iván Cepeda. | Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Cepeda objetará el ascenso a general de varios oficiales

El senador del Polo cuestiona que la Comisión Segunda del Senado quiera aprobar el ascenso de 34 oficiales en menos de 24 horas.

19 de noviembre de 2014

Año tras año, cuando el Congreso debe ocuparse de los ascensos de altos mandos de las Fuerzas Armadas, se enciende una nueva controversia. Esta vez por un hecho que se está volviendo costumbre en el trámite de estos ascensos: la forma acelerada como los senadores deben escudriñar las hojas de vida de los aspirantes y la misma votación de estos ascensos.

No es una polémica nueva. Y más aún luego de que en el año 2005 el Congreso aprobó el ascenso a general del exjefe de seguridad de la Presidencia Mauricio Santoyo, quien con los años terminó siendo procesado por la justicia de Estados Unidos por su relación con narcos y paramilitares.

Desde aquel episodio, el Congreso se ha comprometido a analizar los antecedentes de cada uno de los aspirantes. Para ello se tomará todo el tiempo posible y ofrecerá las garantías para estos debates. Incluso, en la legislatura pasada, se tramitó un proyecto de ley de la entonces senadora Alexandra Moreno Piraquive, que buscaba hacer más transparente este procedimiento, pero fue archivado por el representante Telésforo Pedraza.

Este jueves la Comisión Segunda del Senado deberá aprobar o no los ascensos al rango de general de 34 oficiales de las Fuerzas Armadas. Entre ellos una mujer, la coronel del Ejército Esperanza Galvis, actual directora del Hospital Militar y quien podría convertirse en la segunda mujer en la historia en ascender a este grado dentro del Ejército.

Pero el asunto es que tan solo el viernes pasado, 14 de noviembre, la secretaría general del Senado envió las hojas de vida a la Comisión Segunda. Los congresistas llegaron el martes a trabajar y en sólo 24 horas debieron redactar las ponencias para respaldar los ascensos.

Esta situación generó malestar en varios senadores. Carlos Fernando Galán y Mauricio Lizcano, por ejemplo, pidieron mayor plazo para revisar las hojas de vida. El senador Jimmy Chamorro, presidente de la Comisión, siguió adelante con el trámite.

En promedio, a cada senador de la Comisión le correspondió analizar las hojas de vida de entre tres y cuatro oficiales. Menos uno, que no recibió ninguna hoja de vida. Fue el senador Iván Cepeda, del Polo, quien denunció además que no ha tenido acceso a todas las hojas de vida de los candidatos.

La ley vigente es clara en señalar que los ascensos en el Congreso se deben tramitar mínimo 20 días antes de la ceremonia de ascensos. Este año, según lo definió la agenda de la Casa de Nariño, el 4 de diciembre será el día en que el presidente Juan Manuel Santos promueva a los generales, primero en Bogotá y luego en Cali y Cartagena. Es un mínimo de tiempo establecido para que el Congreso tenga la posibilidad de tomar decisiones ilustradas.

Esta vez, según fuentes de las Fuerzas Armadas, la institución no ha presionado al Congreso. El 31 de octubre se radicó en el Congreso el decreto presidencial con las hojas de vida de los 34 aspirantes. La Resolución 242 de 2013 establece que la secretaría del Senado deberá, en los siguientes tres días, enviar las hojas de vida a la Comisión segunda. Debió haberlo hecho el 4 de noviembre, pero lo hizo solo diez días después.  

Pero además de la forma como se ha presentado el trámite de estos ascensos, Iván Cepeda le dijo a Semana.com que este jueves objetará el ascenso de algunos de los generales. No anticipó nombres, pero confirmó que en los casos de algunos será por temas de Derechos Humanos.

“Me veré forzado a presentar objeciones en relación con algunas hojas de vida de los oficiales que quieren subir su escala en las Fuerzas Militares”, dice. Pero cuestiona que “se continúa produciendo los ascensos sin tener un mecanismo transparente y confiable”.

Cepeda aspira a dar el debate y en frente tendrá una férrea defensa de los militares por parte de las senadoras uribistas Thania Vega, Paola Holguín y Ana Mercedes Gómez. Vega le dijo a Semana.com que las hojas de vida de los 34 aspirantes a los ascensos son intachables.