Home

Nación

Artículo

"Maduro está afrontando sus últimos días, puede ser un mes o dos, o una semana, o un día", dijo Duque | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

"Maduro está afrontando sus últimos días, puede ser un mes o dos": Duque

El presidente de Colombia dijo en una entrevista al Washington Post, que los gobiernos de Rusia y China deben apartarse del "dictador" si quieren mantener su relaciones en América Latina.

4 de marzo de 2019

Iván Duque concedió una entrevista al  Washington Post en la que resalta que su estrategia del cerco diplomático está rindiendo frutos y que falta poco para el fin del régimen en Venezuela.

"Maduro está afrontando sus últimos días, puede ser un mes o dos, o una semana, o un día", le dijo Duque al periodista Kevin Sullivan.

"Los días en el poder del presidente de Venezuela Nicolás Maduro están a punto de terminar debido a la creciente presión internacional y doméstica sobre su gobierno mafioso y al aumento de las deserciones de sus tropas militares. Nunca Maduro ha estado tan débil", añadió el presidente.

Le recomendamos: En video: los momentos más emotivos que vivió Guaidó a su regreso a Venezuela

Cuando Duque fue cuestionado sobre qué puede pasar con Maduro en caso de que termine saliendo de la presidencia de Venezuela, afirmó que podría buscar refugió en Cuba. "Creo que él sería muy feliz allí, tiene muchos amigos".

Además resaltó que este país no hace parte de la Corte Penal Internacional ni tiene acuerdo de extradición con los Estados Unidos.

Otros de los países que han mantenido su apoyo a Maduro son Rusia y China por lo que Duque hizo un llamado a Estados Unidos para que les pida rechazar al régimen y de esta manera puedan mantener sus relaciones en la región.

"Si quieren tener relaciones en América Latina, pienso que deberían evaluar porque la mayoría de países del hemisferio han denunciado lo que está pasando en Venezuela", dijo Duque refiriéndose a esos dos países.

Puede escuchar: Venezuela: ¿la hora definitiva?

Con respecto a la importancia que Duque le ha dado al tema de Venezuela, él lo justificó diciendo: "Es como si yo viviera en un condominio y el vecino le pega a su esposa y a sus hijas. Escuchas lo gritos. ¿Cuál es el deber moral? ¿Saludar al vecino en el ascensor como si nada pasara? Hay que denunciar”.

“Lo que Venezuela vive ahora es la dictadura más dura de la época reciente. La gente muere de hambre, no hay medicamentos, la libertad de prensa ha sido destruida", explicó el presidente de Colombia.

Este lunes se produjo el regreso del líder opositor Juan Guaidó después de haber salido de su país con la intención de promover la ayuda humanitaria y realizar una gira con los países vecinos reiterando el apoyo que le brindó el grupo de Lima.

En el retorno de Guaidó a Venezuela hubo incertidumbre con respecto a lo que podía pasar pues tenía prohibido salir del país. Duque fue cuestionado sobre esta amenaza y manifestó que en caso de que el opositor fuera encarcelado quedaría libre rápidamente.

“Si lo arresta, la presión mundial lo sacará de la cárcel muy pronto", dijo Duque sobre la posibilidad de encarcelar a Guaidó.

“Pero si decide hacer algo desagradable, nadie dentro de Venezuela lo apoyaría. Sería como si Nerón quemara Roma”, agregó.

Le puede interesar: En video: El emocionante reencuentro de Juan Guaidó con su mamá

En esta ocasión, Duque respondió que no va a enviar tropas colombianas a territorio venezolano para una intervención militar, a diferencia de cuando fue entrevistado por Voz de América y evadió la pregunta varias veces.