Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Rey

ELECCIONES 2018

“No basta haber votado No en el plebiscito”, dice el candidato de Uribe

La carta en la que Iván Duque, candidato del Centro Democrático, pide acordar un programa de gobierno con Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez y hasta a Viviane Morales.

3 de enero de 2018

El próximo 20 de enero, según lo acordaron los exporesidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, la llamada coalición ‘Colombia Despierta’, o de la centro derecha como se le viene señalando, deberá definir el mecanismo para escoger candidato presidencial único. Una alianza en la que participarían, Iván Duque, candidato del Centro Democrático, y Marta Lucía Ramírez, la carta de Pastrana. Pero que tampoco le ha cerrado las puertas al exprocurador Alejandro Ordóñez, que se identifica con estos dirigentes.

Dos semanas antes de la definición, el senador Iván Duque, carta presidencial del uribismo, dirigió una carta a los expresidentes Uribe y Pastrana, así como a Marta Lucía Ramírez y el propio Ordóñez. En ella les propone que antes de definir el mecanismo de selección del candidato de coalición, se reúnan para fijar un programa de gobierno único, el cual defenderían en las próximas elecciones.

“Se deben establecer los precisos compromisos en materia de innovación social, extensión y mejoramiento de la educación y la salud, igualdad de oportunidades, equidad, promoción del emprendimiento, seguridad, derechos humanos, lucha contra la discriminación, derechos de la mujer, inclusión, respeto a la diversidad, equidad. Justicia pronta y eficaz, protección de la juventud y la niñez. Esa es mi principal preocupación en este momento. El consenso en tales materias es la razón de ser de una coalición. En todos esos asuntos el Centro Democrático tiene una posición definida”, explica Duque en la carta.

También asegura que para integrar la coalición “no basta haber estado der acuerdo en votar No en el plebiscito, se necesita estar de acuerdo con el país que queremos”.  

Lo que sorprendió de la carta de Duque es que le envió copia a la senadora liberal Viviane Morales, que a pesar de haber conformado la coalición de la Unidad nacional del gobierno de Juan Manuel Santos, se convirtió en una de las mayores críticas  de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

Morales, quien el pasado 2 de enero sorprendió al asegurar que sería candidata presidencial, y que el próximo 15 de enero anunciaría su fórmula para participar en las elecciones, se desenvolvería más en la coalición de cebntreo derecha que en la de centro izquierda que intenta promover su partido, con el candidato Humberto de la Calle Lombana.

Sobre el mecanismo de selección del candidato de coalición, Duque insiste en el mecanismo de la consulta popular abierta, la misma que el Centro Democrático pidió convocar a la Registraduría para el 11 de marzo, día en el que coincidirán las elecciones parlamentarias.

Sin embargo el senador Duque dice que este es un asunto secundario “si no existen compromisos claros, acordados, compartidos y obligatorios, frente a la meta principal de triplicar la clase media, reducir las brechas entre ricos y pobres y generar trabajo y empleo formal. Los ciudadanos reclaman soluciones y nosotros tenemos obligación de brindárselas”.

Por esa razón, Duque propone que antes de un acuerdo sobre mecánica electoral se consolide un “pacto por Colombia”. Por eso pidió crear una mesa de trabajo para definir esa hoja de ruta y garantizar un gobierno con responsabilidad.