Home

Nación

Artículo

Preidente Iván Duque respondió a la carta que le envió el presidente Joe Biden. Foto: archivo | Foto: Conferencia episcopal

Nación

Iván Duque respondió a la carta que le envió el presidente Joe Biden

El mandatario destacó el respaldo del presidente estadounidense a la decisión de otorgar un estatus legal de protección temporal a ciudadanos venezolanos.

28 de febrero de 2021

El presidente Iván Duque se refirió este sábado a la carta que recibió de su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien destacó la decisión del gobierno colombiano de otorgar un estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos.

“Recibimos una comunicación del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde también nos dice que esta es una labor que debe ser aplaudida. Y lo entendemos como un aplauso a todo un país”, dijo Duque desde Yopal.

El mandatario agradeció las palabras de Biden y señaló que Colombia y Estados Unidos seguirán trabajando como aliados. ”Ese gesto del presidente Biden lo agradecemos profundamente. Como lo dice en su misiva, estaremos trabajando como lo hemos hecho históricamente”, sostuvo.

Duque destacó la política migratoria que ha adelantado su gobierno. “Llevamos varios años labrando una política migratoria seria, ambiciosa, que empezó con el Conpes emitido a finales del año 2018, donde pasamos de una visión temporal cortoplacista y, se entiende por los permisos temporales, a una visión más estructural”, expresó

La carta

El mandatario estadounidense envió la misiva al presidente Duque, con fecha del pasado 17 de febrero. En el texto reafirma su voluntad de revitalizar las relaciones bilaterales y aplaude la decisión que beneficia a más de un millón de migrantes venezolanos.

“Quiero aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más políticamente conveniente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo”, sostuvo.

Biden también manifestó que desea fortalecer los vínculos con Colombia. “Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que nos esperan, pero también ansioso por revitalizar las relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”, dijo en la carta

“El mundo ha cambiado significativamente desde nuestra conversación de 2018 en Bogotá, pero mi profundo y permanente respeto por el coraje, el sacrificio y la perseverancia del pueblo colombiano sigue siendo inquebrantable. Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos, y que avance nuestra visión compartida para un hemisferio seguro, medio y democrático”, subrayó el mandatario estadounidense.

Esta semana también se conoció otra carta del comité de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos en la que también elogian al presidente Iván Duque por implementar el estatuto para los migrantes del vecino país. El senador Bob Menéndez, presidente de ese órgano legislativo, destacó que la determinación del Gobierno “refuerza el rol de Colombia como líder global”.

“Su decisión, que está destinada a salvar vidas, fortalece la seguridad y refuerza el rol de Colombia como líder global. Estados Unidos, por medio del apoyo a las organizaciones humanitarias internacionales, seguirá siendo un aliado firme para abordar los desafíos de la migración en la región”, dijo.

El congresista demócrata manifestó que el estatus para más de un millón de ciudadanos venezolanos les permite “salir de las sombras” y acceder a oportunidades.

Cabe recordar que a principios de febrero, el gobierno colombiano anunció que regularizará a casi un millón de indocumentados que llegaron huyendo de la crisis de Venezuela, una decisión que fue muy valorada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y gran parte de la comunidad internacional.

Aunque en Colombia viven cerca de 1,7 millones de estos migrantes, más de la mitad (56 %) no tienen papeles. “Hacemos pública la decisión (...) de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país”, afirmó Duque en una declaración junto al enviado de Acnur, Filippo Grandi.

El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por diez años, tiempo durante el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país.