Home

Nación

Artículo

Joe Biden, presidente electo, conoce Colombia y el proceso de paz, mejor que cualquiera de sus antecesores. Igual que Iván Duque a Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, e Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

La carta de Joe Biden al presidente Iván Duque

El mandatario de Estados Unidos le envió una misiva al jefe de Estado colombiano manifestando que espera “revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”.

26 de febrero de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta a su homólogo colombiano, Iván Duque, en la que reafirma su voluntad de revitalizar las relaciones bilaterales. “Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que nos esperan, pero también ansioso por revitalizar las relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”, dice la carta.

“El mundo ha cambiado significativamente desde nuestra conversación de 2018 en Bogotá, pero mi profundo y permanente respeto por el coraje, el sacrificio y la perseverancia del pueblo colombiano sigue siendo inquebrantable. Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos, y que avance nuestra visión compartida para un hemisferio seguro, medio y democrático”, agregó el presidente Joe Biden en su misiva.

Biden también felicitó al presidente Iván Duque por su decisión de darles la mano a los ciudadanos venezolanos que escapan del régimen de Nicolás Maduro.

Esta es la misiva

The White House by Semana on Scribd

Colombia, el principal destino del éxodo venezolano, anunció en febrero pasado que regularizará a casi un millón de indocumentados que llegaron huyendo de la crisis de Venezuela, una decisión que fue muy valorada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y gran parte de la comunidad internacional, como ahora lo hace el presidente de Estados Unidos.

Aunque en Colombia viven cerca de 1,7 millones de estos migrantes, más de la mitad (56 %) no tienen papeles. “Hacemos pública la decisión (...) de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país”, afirmó Duque en una declaración en Bogotá junto al enviado de Acnur, Filippo Grandi.

El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por diez años, tiempo durante el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país. El proceso arrancará con el registro oficial de los migrantes en el que se incluirá sus “lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto, también estarán en un registro biométrico”, especificó Duque. Quienes ingresen regularmente durante los próximos dos años podrán acogerse al mismo beneficio.

Previamente, el presidente Duque no dudó en manifestar que Biden es un amigo y aliado de Colombia, al recordar que fue uno de los artífices de estrategias de impacto político y social como el Plan Colombia y la creación del Consejo Binacional Empresarial. “Veo también una gran oportunidad con el gobierno del presidente Biden porque con Estados Unidos se ha tenido una relación que ha sido bipartidista y así lo podemos ver en las múltiples sucesiones presidenciales de los últimos 20 años. Eso tiene un valor que tenemos que preservar y la motivación que tenemos, la certeza que tenemos, es que el presidente Biden fue uno de los arquitectos del Plan Colombia en el Congreso los Estados Unidos”, sostuvo Duque.

En una conversación telefónica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, abordó con la canciller colombiana Claudia Blum el compromiso compartido con el restablecimiento de la democracia y la estabilidad económica en Venezuela, además de  la importancia de los esfuerzos para satisfacer las necesidades humanitarias de los migrantes venezolanos en Colombia y en toda la región.
Antony Blinken conversó telefónicamente con la canciller Claudia Blum. En el diálogo, los diplomáticos abordaron el compromiso compartido con el restablecimiento de la democracia y la estabilidad económica en Venezuela. | Foto: Cancillería de Colombia

Duque también añadió que “Biden es una persona que ha acompañado temas tan trascendentales como la conformación del Consejo Binacional Empresarial. Esa participación a nosotros nos motiva porque entendemos que hay un amigo y un aliado de Colombia en la Casa Blanca”. Y agregó: “Hay una agenda que también crecerá con el presidente Biden, ya que tiene en su agenda la política de cambio climático, la política para hacerle frente al cambio climático, temas de desarrollo empresarial de industrias creativas y, por supuesto, también la atención del migrante”.

Cabe recordar que hace varios días el gobierno del presidente Iván Duque realizó de manera oficial el primer contacto con la administración del nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, comunicación que sostuvo la canciller Claudia Blum. Por medio de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Blum informó que conversó con el secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken en una reunión donde se repasaron los lazos binacionales con temas de interés común.