Home

Nación

Artículo

“No podemos ser triunfalistas, pero en términos de muertes por millón y de contagios por millón, comparados con otros países, hay luces de optimismo” , dijo Duque a SEMANA. - Foto: SEMANA

nación

Habríamos podido llegar a un millón de casos de covid-19 en un día: Duque

El presidente arranca su tercer año de Gobierno justo en el pico de la epidemia. En entrevista con SEMANA, explica cómo ha atendido la pandemia.

Inevitablemente el mandato de Iván Duque quedará marcado por la pandemia del coronavirus para la historia. El presidente comienza su tercer año en medio del pico de la epidemia y con los retos socioeconómicos que esto implica. 

“El coronavirus golpea a cualquier colombiano, a cualquier familia. Por eso tenemos que enfrentarlo unidos”, dijo Duque en entrevista con SEMANA. “Nos toca reactivar la economía y sortear esta circunstancia”, agregó

Con 345.714 casos confirmados y más de 11.000 muertes, hoy Colombia es el octavo país con más contagios en el mundo, según la Universidad de Johns Hopkins. “Pensamos que este es el pico de la pandemia”afirmó esta semana el ministro de Salud, Fernando Ruiz

Duque explica que el pico pudo haber llegado antes. De haber sido así, muy probablemente el país tendría una tasa de mortalidad mayor a la que hoy tiene. “Hubiéramos tenido de pronto un pico en mayo, donde hubiéramos podido llegar a un millón de casos en un día”, sostuvo el presidente.   

El panorama no era alentador. “Hubiéramos podido tener a más de 70.000 personas buscando unidades de cuidados intensivos simultáneamente” explicó Duque. “Eso hubiera sido la debacle del sistema de salud de Colombia”, señaló. 

Cuando el virus comenzó a expandirse por el mundo, el Gobierno comenzó a analizar diferentes escenarios. “Lo que vimos en marzo era dramático”, afirma el presidente. “Veíamos lo que estaba ocurriendo en otros lugares del mundo, los sistemas de salud más robustos estaban colapsando”

Hoy, cinco meses después del primer caso en el país, el presidente ve un balance positivo. “No podemos ser triunfalistas, pero en términos de muertes por millón y de contagios por millón, comparados con otros países, hay luces de optimismo”, afirma. 

Superar el primer pico y controlar el rebrote son sin duda dos de las grandes preocupaciones en el panorama inmediato. Pero el país también enfrenta dificultades en otros frentes, “tenemos retos en seguridad‘‘, dice Duque. “Me sigue preocupando la situación de los líderes sociales”

Por otro lado, está el reto de recuperar la economía. Aunque las cifras colombianas no son tan dramáticas como en otros países de la región, en definitiva enfrentarse a un desempleo por encima del 20 por ciento, una caída cercana al 7 por ciento del PIB y  la posibilidad de perder el grado de inversión no será fácil. 

El presidente le apunta a una recuperación rápida. “El reto que tenemos ahora es crecer, como digo yo, en forma de V. Es decir, tenemos una caída en 2020 que es ineludible en el mundo, pero hay que tratar de empujar una rápida recuperación”, señala. 

“Hay que tener mucho cuidado de que en medio de una pandemia no aparezcan discursos populistas y demagógicos”, dijo el presidente. “Si se le aumenta la carga tributaria a la micro, la pequeña y la mediana y a la gran empresa, va a disminuir la inversión, se van a afectar empleos y se va a afectar la recuperación”. 

La crisis no se ha terminado. Todavía queda por ver cómo será la recuperación colombiana conviviendo con el virus. Por ahora, el presidente siente que hay un balance relativamente positivo. "Creo que hoy hemos logrado que Colombia tenga un manejo controlado".