Home

Nación

Artículo

Germán Vargas Lleras e Iván Duque, en campaña presidencial | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Grito de independencia: Cambio Radical y Duque, cara a cara en la Casa de Nariño

El segundo partido en número de curules en el Congreso llega a Palacio con aires de independencia frente al nuevo gobierno. Vargas Lleras invitado a dialogar con el mandatario.

15 de agosto de 2018

Según el estatuto de oposición, ley producto del Acuerdo de paz con las Farc y que está en pleno estreno, los partidos políticos tienen un mes -desde la posesión del presidente de la república- para declararse en oposición, en independencia o en apoyo al gobierno. Ese término vence el próximo 7 de septiembre, y de momento (sin contar al Centro Democrático) el Partido Conservador es el único que ha manifestado hacer parte de la coalición de gobierno.

Hasta hace un mes, se creía que la bancada oficialista la completarían los otros tres partidos que hicieron parte de la Unidad nacional de Juan Manuel Santos. El partido Liberal, en cabeza de César Gaviria, le dio su apoyo a Iván Duque para la segunda vuelta. Cambio Radical, un día después de la primera vuelta, le entregó el programa de gobierno de su candidato Germán Vargas Lleras; el Partido de la U prefirió apoyar al candidato uribista que a Gustavo petro. La campaña política quedó atrás, el presidente ya comenzó su gobierno, y al parecer las fuerzas políticas volvieron a barajarse, como en una partida de póker.

Se presumía que uno de los aliados clave para Duque sería la bancada de Cambio Radical. Después del Centro Democrático, es el partido con más curules (o votos) en el Capitolio: 16 senadores y 30 representantes. Pero un mes después de instalada la legislatura, y luego de una semana y media de iniciado el nuevo gobierno, el partido de Vargas ha enviado señales de independencia frente al presidente Duque.

Puede leer: Duelo de titanes: Gaviria, Uribe y Vargas, la disputa por la Contraloría

Antes de la posesión, Duque invitó a los parlamentarios de este partido a una entrevista. La cita fue el viernes 3 de agosto, el mismo día de la clausura de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. La mayoría de congresistas de Cambio Radical estaban invitados a la ceremonia, entre otras porque el mayor elector del partido, Arturo Char, tenía que estar junto a su hermano, el alcalde Alejandro Char, en la capital del Atlántico.

Tras la posesión, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez tendió puentes e invitó a los parlamentarios de Cambio, su antiguo partido, para invitarlos a dialogar y convencerlos de ser aliados del gobierno. La respuesta que los congresistas le enviaron es que solo se reunirían con el jefe del Ejecutivo. La invitación de Duque llegó. Este jueves, a las 9:00 de la mañana, los recibiría en la Casa de Nariño.

Entre la primera y la segunda invitación han pasado varios hechos. Germán Vargas Lleras reapareció la semana pasada y presidió una reunión de bancada en la que dio la instrucción de presentar parte del programa de gobierno que construyó como candidato en el Congreso. El primer proyecto que radicó Cambio Radical fue la reforma tributaria, una iniciativa que le correspondería al gobierno. En términos de trámite legislativo, esta decisión obliga a que el proyecto que llegue a presentar el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, obligatoriamente tendrá que acumularse con el de Vargas Lleras.

Le puede interesar: Plan V Vargas Lleras reaparece con agenda paralela a la de Duque

“Aquellas tendencias de desgravar al rico y gravar al pobre, esas cosas no las vamos a acompañar”, confesó el senador Rodrigo Lara sobre la reforma tributaria.

Lara, que junto al también senador Germán Varón son el altavoz del pensamiento de Vargas Lleras, promueven al interior de Cambio Radical declararse en independencia frente al gobierno Duque. Sin embargo, al interior de la bancada hay parlamentarios que se sentirían más cómodos del lado del ejecutivo.

La otra señal de independencia de Cambio Radical se produjo en pleno pulso por la elección de contralor general de la república. Como el presidente Duque no le hizo (hasta el momento) guiño a ninguno de los 10 candidatos al cargo, Vargas Lleras aprovechó la circunstancia para entrar en la pelea. Sus dos cartas en esta elección son Carlos Felipe Córdoba y Wilson Ruiz, y dejará en manos de sus parlamentarios la decisión definitiva. En todo caso no apoyará el nombre de José Félix Lafaurie que pertenece al Centro Democrático.

“Iremos. Es un gesto cortés que nos hace el presidente Iván Duque y se lo corresponderemos. No obstante, nosotros mantenemos una línea de independencia y queremos discutir aspectos de su agenda legislativa”, dijo Lara a menos de 24 horas de la cita en casa de Nariño.

Fue noticia: Cambio Radical entrega a Duque el programa de gobierno de Vargas Lleras

Así llega Cambio Radical a la Casa de Nariño. Con intenciones de proclamar su independencia, y con la amenaza de formar una coalición con el partido de la U y el partido Liberal que ponga en aprietos la gobernabilidad de Duque si el gobierno no les da participación. El nuevo mandatario ha prometido gobernar sin mermelada, la fórmula con la que los gobiernos predecesores han podido controlar al legislativo. En el Capitolio, no le garantizan éxito.