Home

Nación

Artículo

En su discurso, el presidente y la vicepresidenta rechazaron la violencia contra los líderes sociales. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez reciben las credenciales de presidente y vicepresidenta

El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional les entregaron las credenciales que los acreditan como presidente y como la primera vicepresidenta de Colombia.

16 de julio de 2018

Tal como es costumbre desde 1887, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional les entregaron a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidenta de Colombia. El ahora jefe de Estado recibió el pergamino en donde consta su elección.

Con la mano derecha en su pecho, al mejor estilo de su mentor político Álvaro Uribe, Duque agradeció de pie los aplausos de los 400 invitados a la ceremonia. "A partir de este momento, con esta investidura, puedo decirles que no voy a desfallecer un solo segundo de mi vida para entregársela toda a los 48 millones de colombianos", dijo Duque.

Foto: Daniel Reina / SEMANA

Duque es el presidente número 60 Colombia, y el más joven en llegar a la Casa de Nariño, con 41 años. Recordando el bicentenario de la república se comprometió a mantenerse firme contra la corrupción, el odio y la politiquería.

"Desde el próximo 7 de agosto espero presentarle a los colombianos un paquete de agenda legislativa para que de una vez por todas endurezcamos las penas contra la corrupción, acabemos con la casa por cárcel y la reducción de penas a quienes atentan contra el erario", dijo Duque, ante los invitados, entre los que estaban los senadores y representantes del Centro Democrático, su principal fuerza en la corporación. El nuevo presidente pidió tener una oposición que reclame pero que no los "fracture".

Iván Duque Escobar, padre del presidente, fue registrador nacional desde 1999 a 2002. Por eso, la presidenta del CNE le dio la bienvenida a Duque a su "casa".

Además, dijo que no quiere gobernar con espejo retrovisor y espíritu revanchista, pero “tenemos que ser claros y que en ese Acuerdo Nacional lo que menos queremos es que se haga una burla al anhelo de las víctimas, por eso armas escondidas o dineros escondidos, o la reincidencia continua, deben tener una sanción ejemplar”. Duque también reafirmó sus intenciones de lograr que el narcotráfico deje de ser un delito conexo con el de rebelión, y que la sustitución de cultivos sea obligatoria, y no como está actualmente en el acuerdo, voluntaria.

Los tres hijos de Duque y su esposa se acercaron cuando él tenía en sus manos el papiro entregado. Foto: Daniel Reina.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez habló como la primera vicepresidenta, recordó a las mujeres que labraron el camino, las que lucharon por el voto femenino. "Lo que hemos hecho es pararnos sobre los hombros de otras mujeres que nos precedieron. Quiero decirles a las colombianas, soy una más de ustedes", dijo la vicepresidenta, quien reconoció que todavía falta mucho en materia de derechos a las mujeres, y que trabajará por ello.

La ceremonia fue presidida por Yolima Carrillo, presidenta del CNE, la autoridad electoral encargada de declarar la elección de quienes son escogidos por voto popular y expedir las credenciales que los acreditan en el cargo. "En mi condición de presidenta y en mi condición de mujer, me es grato darle la bienvenida a la primera mujer vicepresidenta del país", dijo Carrillo.

La presidenta del CNE hizo un llamado para que se haga una reforma electoral integral, sobre todo por la experiencia de las últimas elecciones, en las que la autoridad electoral tuvo que revisar en tiempo récord las reclamaciones de la campaña de Petro en primera vuelta. Esto, sumado a las dudas sobre los E-14 y las fotocopias de las elecciones legislativas, opacaron los comicios.

"El llamado a una reforma electoral integral no puede ser un llamado aislado. Esta tiene que ser la última elección en la que a cuatro días de la posesión del Congreso aún nos encontramos en el proceso de declaración de esa corporación. Debe ser la última elección en la que se pone a prueba como se ha puesto al Estado y a su organización electoral en materia de reclamaciones. Los tiempos entre la primera y la segunda vuelta presidencial son supremamente cortos lo que dificulta en un escenario de reclamación e impugnaciones voluminosas hacer la declaración de los reclutados de manera oportuna", aseguró Carrillo.

Puede leer: Los rasgos del gabinete de Iván Duque

La ceremonia que se realizó de manera privada en las instalaciones de la Registraduría. Entre ellos los familiares de Duque, su esposa María Juliana Ruíz, y sus tres hijos. También participaron los magistrados del CNE, y el registrador encargado Orlando Beltrán.

El pasado 17 de junio Duque obtuvo 10.398.689 votos, una votación histórica superior incluso a la de su padrino Álvaro Uribe en 2006, en la que fue elegido en primera vuelta con 7.397.835 de votos.