Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

PAZ

Iván Márquez: “Vamos por una verdadera democracia”

El jefe de la guerrilla destaca el avance del acuerdo alcanzado este miércoles en La Habana.

6 de noviembre de 2013

Después de que se leyera el comunicado del acuerdo entre las Farc y el gobierno respecto al punto de participación en política, Iván Márquez vocero de la guerrilla, dio un discurso en el que indica que lo primero que está por resolverse es la necesidad de que en Colombia se respete el derecho a la vida, la diferenciación política, la no estigmatización y el poder debatir las ideas sin temor a ser asesinado, perseguido o criminalizado.


Según el jefe guerrillero, han recibido todas las iniciativas en su proyecto de Mil propuestas para la paz con justicia social y reconciliación nacional y que todas sus iniciativas son inspiradas en las organizaciones que envían sus ideas y en los foros temáticos.

Márquez indicó que los humildes y desprotegidos le dicen a los gobernantes que no pueden seguir ignorándolos, “el destino del país depende de toda la ciudadanía y no de un puñado de oligarcas que quiere feriarlo y ofrecerlo a las trasnacionales”. Sin embargo, aseveró que el acuerdo anunciado hoy “nos coloca a los colombianos en la posibilidad de abrir las puertas de una verdadera democracia”.

El vocero recordó también en su discurso que expresan una condena total al asesinato de César García luego de que una contundente decisión de las comunidades dijera no a la megaminería y a las trasnacionales que explotan el agua, y es que “la justicia no hace nada y la gran prensa no le da el despliegue que merece un caso tan grave como este”, sentenció Márquez, y agregó que “a la movilización de inconformes e indignados no se le puede dar el tratamiento que hasta ahora se le ha dado”.

Bajo esas premisas, la guerrilla, en voz de Iván Márquez dedicó parte de su alocución a realizar una crítica a la justicia colombiana. “Hoy, después de la suma de escándalos, la justicia queda sin autoridad moral para jugar un papel en la nueva Colombia”, enfatizó.

Así mismo, dio a entender que no están de acuerdo en someterse a una justicia a la que el mismo gobierno ha considerado de corrupta y le exige una reforma.

En reiteradas ocasiones recordó que la democracia debe incluir a todos los colombianos y que no puede seguir siendo parte de la contabilidad de una clase privilegiada. También realizó una crítica a los medios de comunicación al afirmar que “la democracia es la expresión popular pero está atada por quienes controlan los medios”.

Avanzando en su discurso, Márquez hizo un llamado a la reconciliación. Fruto de todas las reflexiones anteriormente planteadas fue que se lograron las aproximaciones y convenios del segundo punto, que es quizá uno de los más importantes logros. En dicho acuerdo, se busca la convocatoria de organizaciones sociales para que elaboren lineamientos para estatutos de oposición política.

Para la guerrilla, los mecanismos de participación ciudadana deben ser replanteados o incluso reformados y a su vez se deben replantear las leyes de seguridad para atender a verdaderos compromisos de garantías para la movilización y la protesta.

A pesar de las críticas, las Farc también se muestran optimistas con los avances que se han dado hasta el momento. “Estos aspectos y muchos otros nos dan el optimismo para avanzar en los debates para la firma de la paz y la terminación del conflicto. Aún falta mucho por andar para la expansión de la democracia para la reconciliación. Este no es un proceso de sometimientos pero si avanzamos por la senda de la transformación, la firma de un tratado de paz será una realidad” aseguró Márquez.

Finalmente desmintió a todos aquellos sectores que afirman que la guerrilla no quiere tener en cuenta a las víctimas. “Es falso lo que dicen los politiqueros de turno que quieren sacar provecho del sufrimiento, es mentira que nos negamos a recibir las víctimas del conflicto. Todas las víctimas tienen nuestros brazos abierto para construir paz y por eso insistimos en que se integre la comisión tantas veces propuesta por nosotros”, finalizó.