Home

Nación

Artículo

Iván Márquez | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Iván Márquez no le cumplió la cita a la JEP y pide otra prórroga

Aunque los magistrados le dieron tres días para que justifique su inasistencia, la defensa radicó un documento donde el exguerrillero deja por escrito su versión dentro del caso por secuestro y relata sus problemas de seguridad.

2 de mayo de 2019

Se enreda la comparecencia de Iván Márquez ante la Jurisdicción Especial de Paz. Este jueves, por segunda vez el exjefe guerrillero incumplió la cita que le había fijado para que entregue su versión sobre los secuestros cometidos por las Farc en el marco del conflicto. 

La defensa radicó este jueves un documento donde el exguerrillero deja por escrito su versión dentro del caso por secuestro al que lo habían citado.

Ni Iván Márquez ni los magistrados de la Sala de Reconocimiento se encontraron, como se había previsto, este 2 de mayo a las 8:00 a.m. en Miravalle (Caquetá). La razón estaría fundamentada en la falta de garantías jurídicas y de seguridad que alega la defensa para que el exguerrillero se presente como lo han hecho los otros 31 miembros del estado mayor. 

Le recomendamos: JEP ordena la captura de alias el Paisa

En el escrito que la abogada del exguerrillero presentó ante la JEP el pasado 26 de abril advierte que hay “falta de garantías en materia de seguridad” y diversos argumentos sobre “nuevas y muy graves agresiones físicas y amenazas en contra de la vida e integridad física de distintos integrantes del grupo familiar” del compareciente. 

A pesar que la Sala de Reconocimiento de Verdad le dio a Márquez tres días hábiles para que justifique su inasistencia, la defensa radicó este jueves un documento donde el exguerrillero deja por escrito su versión dentro del caso por secuestro al que lo habían citado y relata sus problemas de seguridad y hechos de violencia en contra de su grupo familiar. Una vez se cumpla el plazo, los magistrados evaluarán el material probatorio y decidirán si aplazan o no la presentación de su versión voluntaria. 

También puede ver: Iván Márquez reaparece para condenar los incumplimientos a la paz

En caso de que la solicitud no sea acatada, al exjefe del equipo negociador de las Farc en La Habana le espera el mismo proceso por el que pasó alias el Paisa, antes de que los magistrados decidieran quitarle el beneficio de la libertad condicionada y levantar la suspensión de las órdenes de captura. En ese sentido, Márquez se enfrentará a la apertura de un incidente de verificación de incumplimiento que podría a tambalear los beneficios que hasta ahora ha recibido de la JEP.

Cuatro días antes de que se confirmara su inasistencia, el exjefe guerrillero junto al Paisa hicieron pública una carta: O todos en la cama, o todos en el suelo. En ella los dos excombatientes aseguran que "la JEP debería citar a todos los involucrados en el conflicto". Renglón seguido lamentan que la "actual jurisdicción no es la misma pactada en La Habana". 

Los efectos de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria se empiezan a hacer evidentes. Si bien la JEP cuenta con un piso jurídico que le brindan los dos actos legislativos en funcionamiento y una ley de procedimiento, la ley que hoy está en suspenso es la que finalmente le daría todas las herramientas legales para responder en este tipo de situaciones de manera mucho más efectiva. De ahí que la única alternativa que tienen hasta ahora los magistrados para poner en cintura a quienes no atiendan los llamados, es abrirles incidentes de verificación como le podría pasar a Iván Márquez.