Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2019 2:53:00 PM

Iván Márquez reaparece para condenar los incumplimientos a la paz

El exjefe negociador señala en un video de 12 minutos las múltiples falencias que ha tenido la implementación de la paz, sin embargo asegura que no están para "llorar sobre la leche derramada".

Iván Márquez reaparece para condenar los incumplimientos a la paz Iván Márquez reaparece para condenar los incumplimientos a la paz Foto: León Dario Peláez / SEMANA

El exjefe negociador de paz de las FARC, Iván Márquez, volvió a aparecer en un video de 12 minutos que circula en las redes sociales y en el que saluda la XXIV Conferencia Internacional Rosa Luxemburg, que se realizó en Berlín, esto después de seis meses de abandonar la zona de reincorporación de Miravalle, Caquetá. En el mensaje aprovecha para hablar de “los incumplimientos” del acuerdo de paz y pide apoyo para el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En primer lugar, Márquez habla de la líder socialista alemana, trayendo frases de ella que acuña con sentido barroco: “La revolución es magnífica y todo lo demás es un disparate y que el socialismo es una grande y poderosa concepción del mundo”.

Sin embargo sus quejas, muchas de ellas basadas en los informes de la ONU que señalan los incumplimientos del gobierno a los acuerdos de paz, no se hacen esperar. “El 24 de noviembre de 2016 se firmó en La Habana el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que nosotros, como guerrilla, asimilamos como una gran victoria en la más hermosa de todas las batallas, que es la lucha por la paz. En sólo dos años de vigencia, con seguimiento de misiones de Naciones Unidas y de organismos internacionales los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores”.

Márquez asegura que aunque con el acuerdo se buscaba deponer las armas, ahora estas se usan para eliminar a los opositores políticos y cita las cifras de líderes sociales asesinados después de la firma de la paz: 400 y 85 exguerrilleros. “Los acuerdos son para cumplirlos, dice y se queja porque “destruyeron la JEP, concebida para todas las partes involucradas en el conflicto, pero las instituciones del establecimiento resolvieron que solo era aplicable a la guerrilla y a los combatientes, excluyendo a los agentes civiles del Estado, los determinadores… para ocultar la identidad de los verdaderos responsables de las victimizaciones”.

Además, el excomandante guerrillero señala que las FARC incurrió “en varios errores como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de la incorporación política, economía y social de los guerrilleros, cuando Manuel Marulanda Vélez, el histórico comandante guerrillero de las FARC, había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos”.

Pese a las múltiples quejas, Márquez señala que no es momento de lamentarse: “Nosotros no queremos ahora llorar sobre la leche derramada, no vamos a engañar a ningún guerrillero con el cuento de que todo está bien... Vamos a dar la pelea para tratar de recomponer las cosas y reparar el daño como una modesta autocrítica, pero levantando muy en alto la bandera de la paz”.

Finalmente, llama la atención sobre el gobierno de Nicolás Maduro, quien ahora enfrenta un segundo mandato con la comunidad internacional en contra y un país que se empobrece vertiginosamente: “No dejemos sola a Venezuela y a su gobierno bolivariano que afronta un ataque brutal de la derecha latinoamericana confabulada y dirigida por el gobierno de Washington”.  

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1924

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.