Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Zapateiro es indigno del cargo que usted le encomendó”: el reclamo de Iván Marulanda a Duque

El senador de la Alianza Verde le envió una carta al mandatario, en la cual cuestiona que no haya desautorizado al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, quien lamentó la muerte de alias Popeye, el jefe de sicarios de Pablo Escobar.

10 de febrero de 2020

El comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, sigue en el ojo del huracán luego de una polémica declaración que dio la semana pasada, cuando se conoció la muerte de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, jefe de sicarios de Pablo Escobar y quien confesó haber asesinado a 300 personas.

Zapateiro, al conocer la noticia, señaló: "Hoy, como comandante del Ejército, presento a la familia de Popeye nuestras sentidas condolencias. Hoy ha muerto un colombiano, haya pasado en su vida lo que haya pasado. Estuve también comprometido en la lucha contra el narcotráfico en ese año 1993(…) decirle que lamentamos mucho la partida de Popeye, somos seres humanos, somos colombianos".

Por esas declaraciones, las críticas crecen en contra del alto oficial. Este lunes, el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, y quien fue una de las personas más cercanas al líder del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán, le envió una carta al presidente Iván Duque, en la que cuestionó que haya guardado silencio frente a las declaraciones de Zapateiro.

“No sé qué piensa el señor presidente de esto y la verdad estoy tan defraudado de su silencio, que no me interesa saberlo", dice la comunicación.

A renglón seguido, Marulanda, quien militó en el Nuevo Liberalismo, le señala al presidente que Zapateiro no debería dirigir al Ejército. “Considero al señor Zapateiro indigno al cargo que usted le encomendó y mientras esté a su lado, sentiré que sobre usted recae el peso de la misma indignidad”, afirma el congresista. "Su funcionario ignora que a los compatriotas a quienes agravió con su cinismo fueron asesinados por políticos y sicarios confabulados para destruir la democracia y que, por la valentía y el sacrificio de aquellos mártires, quedan vestigios de civilización y esperanza en este país", añade.

Marulanda señala que el comandante del Ejército, con su declaración sobre Popeye, agravió a personalidades de la historia del país que murieron a manos del narcotráfico, como Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara, Carlos Mauro Hoyos, Guillermo Cano, Héctor Abad, y el coronel Franklin Quintero.

“También ignora que hirió a las familias de las víctimas en su honor y en su dolor, el honor de la nación y el honor de la institución que usted le encomendó”, dice la carta.

Tras las críticas por sus declaraciones luego de la muerte de Popeye, Zapateiro dijo: "Ante la pregunta de un medio de comunicación sobre la muerte de Popeye, quiero precisar que mi respuesta estuvo encaminada en dos vías: pésame a la familia como un acto simplemente humano y, posteriormente, contundencia en mis declaraciones respecto al flagelo del narcotráfico. Conociendo su accionar delictivo y el dolor que le ha causado al pueblo colombiano, cuyas cicatrices aún no han sido sanadas, mi única consideración y la institucional es con las víctimas. Continuaremos la ofensiva contra este flagelo".