Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2019 4:21:00 PM

"Ha pasado más cocaína por la nariz de los que dudan de mí, que por mis manos": Santrich

El mismo día que se hizo efectiva la boleta de salida de la cárcel La Picota, el exjefe guerrillero habló desde la sede del partido. Dijo que "tiene un compromiso irreductible con la JEP" y que "va a insistir en darle garantías" a Iván Márquez para que pueda "actuar en defensa de la paz".

Jesús Santrich libre habla en la sede del Partido Farc Jesús Santrich Foto: León Darío Pelaez Foto: Archivo particular

Jesús Santrich envió su primer mensaje después de haber recuperado su libertad. Desde la sede del partido de la Farc, en el centro de Bogotá, el exguerrillero se refirió a la decisión de la Corte Suprema, a Iván Márquez y el acuerdo de paz.

Sentado, junto a casi una decena de líderes del movimiento, pero sin Rodrigo Londoño (antes Timochenko) el excombatiente aseguró que "no vengo en una actitud vindicta sino de reclamo de justicia". No más de cinco minutos duró la intervención ante una veintena de medios que lo esperaban desde el medio día, cuando salió del búnker de la Fiscalía.

Tranquilo y notablemente demacrado el exmiembro del Bloque Caribe manifestó que "tiene un compromiso irreductible con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición". Aseguró que "hoy he hecho un compromiso con las altas cortes para esclarecer cualquier duda que exista sobre mi comportamiento". 

Pódcast: Con Santrich libre, ¿volverá Iván Márquez?

A pesar que el exguerrillero no se refirió puntualmente al expediente que hay en su contra por presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa, dijo que "mis abogados desvirtuarán las mentiras del video". 

Durante sus primeras horas de liberdad Jesús Santrich asumió un papel moderado y menos provocador al que históricamente ha mostrado ante los medios. De hecho, a pesar de la distancia que el partido tomó de Iván Márquez hace ocho días, envió un mensaje de "optimismo y de esperanza en la construcción de una paz que parece esquiva pero que se nos coloca como un imperativo". 

Frente a la situación del exjefe del equipo negociador de la Farc en La Habana, a quien la JEP le abrió este jueves un incidente de verificación de cumplimiento, manifestó que "asumió una posición autocrítica pero ratificó su compromiso por buscar la paz. Vamos a insistir en generar garantías para que ellos puedan actuar en defensa de la paz en escenarios abiertos".

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.