Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Jesús Santrich recuperó su libertad por orden de la corte

El ente investigador aseguró que el exjefe guerrillero tendrá medidas de protección de la UNP. La Corte Suprema de Justicia ya tiene el expediente para revisar su proceso por narcotráfico.

30 de mayo de 2019

Por una orden de la Corte Suprema de Justicia, el exjefe guerrillero Jesús Santrich recuperó su libertad este jueves. Acompañado de Pablo Catatumbo, Iván Cepeda y de un dispositivo de seguridad de la Unidad de Protección, se dirige a esta hora a la sede del partido Farc desde donde dará una rueda de prensa a los medios de comunicación. Se prevé que en las próximas horas se posesione como Representante a la Cámara. 



La decisión de dejarlo libre la emitió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó el traslado inmediato del expediente por narcotráfico contra Santrich a la Sala de Instrucción. El caso ya fue repartido y a través de un comunicado los magistrados anunciaron que el estudio del mismo se "hará con detenimiento y ponderació". 

El expediente

El resultado de esta anunciada investigación preliminar terminará en una decisión de los magistrados de llamarlo o no a indagatoria y abrirle una investigación formal. En caso de que el veredicto sea positivo, la corte puede dictarle una nueva orden de captura.

En contexto: Corte Suprema deberá decidir si tiene competencia en el caso Santrich

No obstante, para llegar a este punto, el caso tendrá que superar una prueba de fuego. Los magistrados entrarán a evaluar la legalidad de la totalidad de las evidencias que reposan en el expediente contra Jesús Santrich. Entre estas se incluye el polémico video que solo hasta hace pocas semanas fue conocido en su totalidad, en el que el exlíder de las Farc se reúne con Marlon Marín (sobrino de Iván Márquez) y dos presuntos miembros del cartel de Sinaloa, que trabajaban para la DEA. 

Pódcast: Con Santrich libre, ¿volverá Iván Márquez?



Además, se estudiará el testimonio que rindió a las autoridades colombianas Marlon Marín, quien actualmente funge como testigo protegido de Estados Unidos y negocia inmunidad penal con la justicia colombiana. Dichas declaraciones dan cuenta del supuesto conocimiento que tenía Santrich de la negociación de 10 toneladas de cocaína con capos de México por las cuales se iban a pagar 15 millones de dólares. 

Los magistrados también deberán considerar la solicitud elevada por la Procuraduría General, que pidió que Santrich sea recapturado para que responda en le proceso por narcotráfico.

Puede leer: Santrich llega a Paloquemao y otras 10 imágenes para entender su caso

Los delitos por los que tendría que responder Santrich ante la justicia son concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación o porte de Estupefacientes agravado. Como el caso está relacionado con presuntos hechos cometidos después de la firma del acuerdo de paz, la competencia los tiene la justicia ordinaria y no la Jurisdicción Especial para la Paz.

Aún son muchas las sorpresas que pueden ocurrir en este accidentado expediente judicial. Además de su posesión en el Congreso y otra eventual recaptura, todavía está pendiente por sentarse la última palabra de la solicitud que hizo Estados Unidos para que el exlíder de las Farc sea extraditado. La decisión definitiva se deberá adoptar en las próximas semanas por parte de la Sala de Apelaciones de la Justicia Especial para la Paz.