Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Jesús Santrich suscribió su propia acta de posesión

En una carta que envió al presidente de la Cámara de Representantes, el exjefe guerrillero dice que no pudo llegar al Congreso por "motivo de fuerza mayor". Anexa la credencial del CNE y la resolución de declaratoria de la elección.

26 de julio de 2018

No paran los esfuerzos de Jesús Santrich por aterrizar en el Congreso. Un par de horas después de que el exjefe de la guerrilla radicó una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, decidió enviarle directamente una carta al presidente de la Cámara de Representantes suscribiendo su propia acta de posesión. 

"Yo Seuxis Paucias Hernández Solarte, invocando la protección de Dios juro ante esta corporación sostener y defender la Constitución y las Leyes de la República y desempeñar fielmente los deberes del cargo", se lee en el segundo párrafo del documento que recibió Alejandro Chacón Camargo y con el que el excombatiente se autoposesionó. "Cordialmente: Jesús Santrich, representante a la Cámara por Atlántico", se lee al final de las segunda página.

Le recomendamos: La bancada de la Farc, del monte al Congreso

Seis días después de que las Farc tomó posesión de ocho de las 10 diez curules que fueron pactadas en La Habana, el exjefe guerrillero, que se encuentra recluido en la cárcel La Picota, pedido en extradición por narcotráfico, mueve cielo y tierra para poder ocupar la curul que se ganó en el congreso fundacional de partido como representante por el Atlántico. 

Según Santrich, "la imposibilidad de hacer esta posesión de manera personal proviene de una externalidad que se escapa de mi voluntad, me encuentro inmerso en fuerza mayor por acto de autoridad ejercido por un funcionario público", dijo. La mención es en clara referencia al fiscal Néstor Humberto Martínez quien le negó la posibilidad de hacer presencia en su primera diligencia en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para responder por secuestro. Tuvo que hacerlo por teleconferencia. Después, negó por razones de seguridad el permiso para que Santrich fuera el 20 de julio al Capitolio a tomar posesión.  

"En las actuales circunstancias, por la integridad y por la seguridad personal, hemos dispuesto que no puede movilizarse de su lugar de reclusión y sobre esa realidad judicial deben derivarse las otras consecuencias que vengan, sobre si puede o no haber posesión", indicó Martínez.

Aprovechando que el Consejo Nacional Electoral le dio su credencial como representante, el excombatiente a través de la carta toma juramento y se presenta para posesionarse y asumir el ejercicio de sus funciones parlamentarias. "Mi voluntad es aceptar la curul designada mediante la resolución N° 1597 de 2018 en cumplimiento del Acto Legislativo 03 de 2017", argumenta con Gustavo Gallardo, Emil Hernández Cerón y Viviana Morán como testigos de la diligencia. 

También puede ver: Los coqueteos de la Farc en su primer día en el Congreso

Santrich no está condenado y técnicamente no se encuentra inhabilitado para ocupar el cargo. Sin embargo, el solo hecho de estar en la cárcel lo deja prácticamente fuera del ring. "Expreso que legal y constitucionalmente no tengo ningún impedimento, para tomar posesión del cargo que se me asignó, ya que no incurro en los artículos 279, 280 y 296 de la ley 5 de 1992", dice. El problema, sin embargo, es que así al final logre tomar posesión difícilmente podrá cumplir con sus funciones como parlamentario de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 

El acta la firma de Seuxis Paucías Hernández Solarte, representente a la Cámara por el Altántico, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.


Falta ver cuál es la respuesta que recibe del presidente de la corporación y las medidas que el CNE tome en su caso. De llegar a perder la investidura su curul será ocupada por Benedicto González que aparece como segundo en la lista.