Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2014 12:00:00 AM

José Aristizábal, el ingeniero rebelde

Finalista Categoría Ciencias Ingeniería y Tecnología.

José Aristizábal, el ingeniero rebelde José Aristizábal - Finalista Categoría Ciencias Ingeniería y Tecnología Foto: Juan Carlos Sierra - Semana
La habilidad de este paisa para realizar cálculos matemáticos y físicos descolló a temprana edad; fue el mejor bachiller de su promoción y resultó eximido de las tesis de pregrado en la Universidad Nacional de Medellín y de maestría en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, donde también obtuvo su doctorado. Se especializó en el diseño de estructuras antisísmicas.

Con la idea de hacer estructuras más estables y eficientes, creó el método DKB, que consiste en introducir un elemento en sentido diagonal a la intersección de columnas y vigas para que absorba la energía de una sacudida e impida que la estructura colapse. Esta creación, que presentó en una de sus 129 publicaciones, ha sido probada experimentalmente en múltiples academias del mundo. También desarrolló un sistema de cálculo para el diseño de puentes acartelados. De espíritu rebelde, Aristizábal fue premiado por el Instituto Americano de Concreto y la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como el PhD joven más sobresaliente. Actualmente es profesor titular de la Universidad Nacional de Medellín y dirige el Grupo de Estabilidad Estructural de la Facultad de Minas.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.