Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

José Félix Lafaurie se inscribe como candidato a la Contraloría

En total, 109 personas se inscribieron en Senado y en Cámara de Representantes para postularse al cargo. La elección le corresponde al Congreso en pleno. Será la primera que se adelante en la presente legislatura.

25 de julio de 2018

El Congreso de la República recibió las hojas de vida de las 109 personas que se inscribieron para aspiran al cargo de Contralor General de la Nación para un periodo de cuatro años. El proceso de inscripción culminó este martes, y ahora las hojas de vida deberán someterse a un examen por parte de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

De los 109, 54 se inscribieron en la Cámara de Representantes y 55 lo hicieron en la secretaría del Senado. Los aspirantes se postularon para ocupar el cargo que dejará vacante Edgardo Maya Villazón quien termina su periodo constitucional el próximo mes de agosto.

Entre la lista de aspirantes hay algunos nombres que sobresalen. Uno de ellos es el del dirigente gremial José Félix Lafaurie, actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) y militante del Centro Democrático. Lafaurie es esposo de la recién posesionada senadora uribista María Fernanda Cabal.

Entre los inscritos también sobresale el nombre de Emilio Otero Dajud, quien fuera secretario del Senado durante 10 años (2002-2012). Este abogado, nacido en Sahagún (Córdoba) cayó en desgracia en el escándalo de la Reforma a la Justicia, pues promovió un mico de última hora que le otorgaba fuero de congresista a los secretarios de Senado y Cámara.

Otro de los inscritos, y que se perfila como uno de los favoritos, es Carlos Felipe Córdoba, actual director de la Federación Nacional de Departamentos, entre los aspirantes. Hombre cercano a Germán Vargas Lleras pero también con buena aceptación entre el uribismo.

Gilberto Rondón, quien hace cuatro años perdió la Contraloría frente a Edgardo Maya, volvió a postularse y ahora aspira al cargo con el apoyo del grueso de la bancada liberal. Hace cuatro años Rondón era el candidato promovido por el expresidente César Gaviria.

También se inscribieron los exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura Angelino Lizano, y Ovidio Claros, este último fue candidato al Senado el pasado mes de marzo por el partido Cambio Radical, pero se quemó en las urnas.

Las hojas de vida de los 109 inscritos se someterán al concurso de méritos de la UIS que tendrá que remitirle tanto al Senado como a la Cámara la lista de los 20 mejores calificados para el cargo. Luego, una comisión de ambas corporaciones depurará la lista para determinar los 10 finalistas en cada cámara. El Congreso en pleno será el encargado de elegir al sucesor de Maya Villazón en este organismo de control.