Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

ENTREVISTA

"El Partido Liberal se va a hundir como el Titanic": Galán

El senador augura un fracaso al liberalismo si se mantiene la consulta para el 19 de noviembre . Propone adelantarla en marzo y, de ser así, reviviría su candidatura presidencial.

27 de octubre de 2017

-SEMANA: ¿Porqué insiste en que la consulta liberal debe ser en marzo y no en noviembre?

-Juan Manuel Galán: Desde mayo del año pasado propuse que hiciéramos consulta popular en marzo, coincidiendo con las elecciones parlamentarias, para escoger candidato único a la presidencia. Propuse marzo porque es la elección nacional de Congreso de la República en Colombia, porque nos vamos ahorrar los costos pues se aprovecha toda la logística desplegada por la Registraduría, y se garantiza una participación masiva de ciudadanos que además de votar  por el Congreso, lo harían por la consulta. Está el antecedente del Partido Verde, que realizaron dos consultas en marzo (2010 y 2014) con excelentes resultados. Lo que ha fallado es que los precandidatos no apoyaron al triunfador, que es la regla de oro de la consulta.

-SEMANA: Le envió una carta al presidente del Partido Liberal, César Gaviria, en la que pidió que la consulta se realice en marzo. Si es así, reviviría su aspiración presidencial.

-J.M.G.: Siendo coherente con esa línea, si hay acuerdo entre precandidatos y la Dirección Nacional del partido para realizar la consulta en marzo, estoy dispuesto en participar y quisiera participar, porque eso es lo que he buscado para el Partido Liberal, mecanismos de democratización, modernización, renovación, y en marzo sí habría garantías para una competencia equilibrada  para lograr el favor popular de los ciudadanos.

-SEMANA: ¿Pero sí podría participar? El Pártiodo Liberal ya inscribió sus tres  precandidatos…

-J.M.G.: Tendrían que abrir una nueva inscripción porque es una nueva consulta. Si se da un nuevo proceso de consulta en marzo, tendrían que abrir un nuevo proceso de inscripción y de convocatoria de quien quiera participar. Es lo lógico y es lo justo.

-SEMANA: ¿Quién debe tomar la decisión? En estos días se pasan la bola entre precandidatos y la dirección del Partido Liberal….

-J.M.G.: Lo ideal es que haya un acuerdo entre todos, un consenso unánime. En caso de que no haya acuerdo entre los candidatos creería que debería estar facultada la Dirección Nacional para tomar la decisión.  

-SEMANA: El más reacio a la fecha de marzo es Humberto de la Calle, ¿Cree que aceptará su propuesta, o su reto?

-J.M.G.: Está el argumento de los costos, el del número de votantes. Para las listas al Congreso,  al hacer la consulta en marzo, dinamiza y motiva una mayor votación que termina beneficiando a los candidatos al Congreso, que no es un hecho menor, y todos los esfuerzos del partido se concentran en marzo.

-SEMANA: Pero si es en marzo, ¿el Partido Liberal no podría participar en una consulta interpartidista, como lo quiere De la Calle?

-J.M.G.: El artículo 7 de la ley 1475 (2011) es taxativo en decir que el candidato elegido en una consulta de un partido queda inhabilitado para hacer alianzas o coaliciones con otros partidos, o avalarse por otro movimiento, dado que los ciudadanos que votaron en esa consulta por ese candidato votaron para que fuera candidato del partido, no de otras fuerzas o coaliciones. Es la ley y está escrito. Es uno de los argumentos que le presenté al doctor De la calle.

-SEMANA: Por lo visto es muy difícil ver a De la Calle, Cristo y Galán en la mismo foto…

-J.M.G.: Como mecanismo alternativo a la consulta de marzo, y ante el afán de seleccionar el candidato, propusimos una encuesta, que les diera tiempo de figuración a candidatos que se inscribieron tarde como el doctor Cristo, y que nos sometiéramos al resultado de esa encuesta. Una encuesta bien hecha refleja la opinión pública. Esa oferta no fue aceptada por Cristo. Nos vimos en una encrucijada porque el doctor De la Calle no aceptaba marzo bajo ningún escenario, el doctor Cristo sí estaba de acuerdo con marzo, pero el doctor Cristo no aceptó la encuesta, a pesar que De la Calle sí la aceptó y yo la acepté. En esa encrucijada terminamos, en que ellos insistieron en la consulta de noviembre, a la que renuncié a participar.

-SEMANA: ¿Ha estudiado otros caminos para ser candidato presidencial?

-J.M.G.: No he querido tomar definitivamente una decisión. Yo creo que los partidos son importantes como instituciones democráticas y veo que es muy grave lo que está pasando con la proliferación de candidatos por firmas, que se convierten en aventuras personales en la política que fácilmente pueden derivar en el populismo. El populismo campea, tiene terreno fértil cuando los partidos se debilitan y cuando la política se personaliza y se desinstitucionaliza. Lo que hay que hacer es recuperar los partidos, la única manera es con renovación, modernidad, democratización, enviando mensajes acordes con el momento histórico del país. Si el momento histórico del país es una transición hacia la paz, cómo le vamos a decir a los colombianos que nos vamos a gastar 85.000, o 40.000 o 20.000 millones de pesos, o los que sean,  en una consulta de maquinarias para dirimir una candidatura donde no va a ver participación masiva de la gente.  

-SEMANA: ¿Qué cree que va a pasar el 19 de noviembre con la consulta del Partido Liberal?

-J.M.G.: El Partido Liberal va montando en el Titanic en dirección a un iceberg, que es la consulta del 19 de noviembre, pero la tripulación, en vez de dar la orden de reversar los motores y dar un viraje para esquivar el iceberg, parece que lo que da es la orden de avanzar de toda máquina hacia el desastre para el Partido Liberal, por el resultado de la votación, por lo que vale esa consulta que saldrá del bolsillo de los colombianos que hoy estaban pagando el incremento de impuestos de la reforma tributaria.