Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos será huésped de la reina Isabel II desde el primero hasta el tres de noviembre. | Foto: Archivo particular

DIPLOMACIA

Un presidente colombiano en el palacio de Buckingham

El próximo mes de noviembre Juan Manuel Santos será el primer mandatario del país en ser atendido como huésped de honor por la reina Isabel II.

27 de abril de 2016

Del primero al 3 de noviembre próximos, la reina Isabel II será la anfitriona del presidente Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, quienes se alojarán esos días en el Palacio de Buckingham, en Londres. Será el primer mandatario colombiano en ser huésped de honor en uno de los mayores símbolos de la realeza en el mundo.  

“(Santos) aceptó la invitación de realizar una visita de Estado al Reino Unido entre el primero y el 3 de noviembre”, explicó la Casa real en un comunicado.

Las visitas de Estado son las de más rango diplomático y se realizan dos veces al año. Cuando ocurren, The Mall, la gran avenida frente a Buckingham, se adorna con banderas británicas y del país invitado, y la reina sale a buscar al mandatario extranjero a su llegada para recorrer juntos la distancia hasta el palacio, generalmente en carroza. Por eso, el tricolor nacional será ondeado por primera vez a las afueras del emblemático palacio.

Aparte, el banquete es el epicentro de los actos. Ningún dirigente colombiano había sido protagonista de una de estas visitas desde cuando la reina Isabel II accedió al trono en 1952. El último mandatario latinoamericano en recibir este honor fue el mexicano Enrique Peña Nieto, en marzo del 2015, cuando fue huésped junto a su esposa, la actriz mexicana Angélica Rivera.

El anuncio coincidió con la visita que el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, hizo a la Casa de Nariño. En una declaración a los medios, Hammond dijo: “Esta invitación, como huésped de su majestad la Reina, es la expresión de nuestro más profundo apoyo a Colombia”. Hammond recordó que esta visita se produce dos años después de la que el príncipe de Gales hizo a Colombia, y cinco años después de la del presidente Santos a Londres en el 2011, como invitado del Gobierno.

Santos se ha caracterizado en los seis años de gobierno por la intensa agenda diplomática que lo ha llevado a destinos exóticos para mandatarios colombianos. En ella se registran visitas diplomáticas a Japón, Corea y China. Incluso tiene previsto una visita a Rusia.

En los últimos dos años, o mejor, desde cuando fue reelegido, ha hechos dos giras europeas de las que ha traído respaldo al proceso de paz y la eliminación de las visas Schenguen para los colombianos. Se entrevistó con los presidentes Mariano Rajoy, Francois Hollande y Ángela Merkel. Hasta cinco veces se encontró con el mexicano Enrique Peña Nieto. Habló con Barack Obama en la Cumbre de las Américas de Panamá, lo mismo que con Raúl Castro y Nicolás Maduro. Con Rafael Correa ha tenido varios actos bilaterales en la frontera. En este año también sostuvo reuniones con Bill Clinton, Tony Blair, una gala con los reyes de España y hasta presencia en el palco de honor del Real Madrid, en medio de Florentino Pérez y James Rodríguez.

También fue anfitrión de numerosas delegaciones diplomáticas, Desde la presidenta de Corea del Sur y el ministro de Asuntos Exteriores de China, hasta la princesa Astrid de Bélgica y el creador de Facebook. Y recibió a la miss universo Paulina Vega. Pero quizás el encuentro más colorido pudo haber sido la visita del príncipe Carlos de Inglaterra, todo un suceso nacional, durante tres días.

El palacio Buckingham sirve a la Reina tanto de despacho y residencia como de cuartel general de la administración de la Casa Real en Londres. Este es hoy en día uno de los pocos palacios reales en activo que quedan en el mundo.

En la actualidad, los salones de Estado son utilizados frecuentemente por la Reina y otros miembros de la familia real para recibir y agasajar a sus huéspedes en visitas y ceremonias oficiales. En los meses de agosto y septiembre, durante las vacaciones anuales que la reina hace en Escocia, los 19 Salones de Estado del Palacio son abiertos al público.

La visita de Santos a Buckingham está señalada para ser un suceso político y social, pues nunca antes un presidente colombiano había sido atendido por la monarquía británica.