Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

"En mi gobierno no estigmatizamos los movimientos sociales": Santos

Durante una alocución el presidente entregó un balance de los paros se tomaron el país. Asegura que el salario de algunos maestros ha pasado de 49 millones a 65 millones de pesos anuales. Fecode anunció que seguirán en paro.

7 de junio de 2017

El presidente Juan Manuel Santos decidió referirse a las protestas que han arreciado en el último mes. En una alocución televisiva este miércoles el mandatario hizo un balance de la situación y resaltó el "respeto del Gobierno nacional por el derecho a la protesta y a la movilización social (...) Durante muchos años, movimientos como estos eran estigmatizados, rechazados y reprimidos".

El jefe de Estado reiteró que tanto en Chocó como en Buenaventura ya llegaron a un acuerdo con los líderes del paro. “En ambos casos, llegamos a acuerdos responsables y necesarios para acelerar e incrementar las inversiones que desde 2010 hemos venido realizando con el fin de empezar a saldar la deuda histórica del país con nuestro Pacífico”, aseguró.

En cuanto a los paros que todavía están andando, explicó que en la noche de este martes se logró un acuerdo parcial con los funcionarios públicos. “Se acordó que el incremento salarial para todos ellos será de 1 punto por encima de la inflación para 2017 y lo mismo para 2018, con lo cual se garantiza el mejoramiento real de sus ingresos. El incremento se aplica retroactivamente a los salarios desde el 1 de enero de este año”, explicó.

Entre los más de un 1.200.000 empleados públicos beneficiados se encuentran los militares, policías, jueces, médicos, y los maestros, quienes ya completan casi un mes de cese de actividades.

Al gremio de los maestros les dijo que siguen adelante con el plan de nivelación salarial que se acordó en 2015. “Les voy a dar un ejemplo, un docente grado 14 recibía en 2013 un salario anual de 49 millones de pesos. Este año recibirá 65 millones y medio, es decir, un 33,6 por ciento adicional en tres años”, aseguró Santos.

Además, les informó a los maestros que el Ministerio de Educación emitió una directiva que establece que deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados.

El mandatario hizo un llamado a los maestros para que vuelvan a clases "y juntos garanticemos la educación de los niños y jóvenes de Colombia".

Pero la ecuación no es tan simple, después de la declaración del presidente, Fecode anunció que seguirán en paro. Del lado de los maestros piden más que el aumento de los salarios. "No es cierto que el punto más importante para la federación era el aumento salarial (...) es el tema que tiene que ver con la financiación del Sistema Nacional de Participaciones, hasta la saciedad le manifestamos al Gobierno, le hicimos propuestas desde el punto de vista económico de las cuatro brechas: accesibilidad, canasta educativa, jornada única y la deuda que se tiene con el sector educativo. La lucha de nosotros es porque la educación tenga los recursos suficientes", explicó Carlos Rivas,  presidente de la organización sindical.

Sin embargo, el presidente Santos manifestó que en sus siete años de administración la educación ha sido su prioridad: "Desde hace cuatro años es el sector que más presupuesto recibe. Y durante mi gobierno lo hemos duplicado".

Rivas aseguró que el presidente Juan Manuel Santos "debió mandar un mensaje de que el Estado nos va a pagar las capacitaciones, nunca lo ha hecho (...) hoy hay una deuda histórica con la profesionalización". Además, le hizo un llamado para que se reúna urgente y directamente con ellos.