Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

DECLARACIONES

Santos prorroga el cese del fuego bilateral hasta el 31 de diciembre

El presidente de la República resumió por segunda jornada consecutiva los avances de los diálogos para rescatar los acuerdos de paz tras el resultado adverso del plebiscito.

13 de octubre de 2016

En su segundo informe sobre el avance del “diálogo nacional para la unión y la reconciliación”, el nuevo formato de alocuciones que inauguró la víspera con un balance sobre los avances con los distintos sectores que promovieron el No, el presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que el cese al fuego bilateral con las FARC se prorrogará hasta el final de este año.

El mandatario resaltó que tomó la decisión a solicitud de los jóvenes con los que se reunió en la jornada.

"Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque, como me dijo una estudiante hoy, ‘el tiempo conspira contra la paz y la vida‘”, explicó el presidente en su breve intervención.

Dos días después del plebiscito, Santos manifestó que la tregua acordada se prolongaría hasta el 31 de octubre, y podría ser prorrogada dependiendo de los resultados de lo que bautizó como el Diálogo Nacional por la Paz. Con el anuncio de este jueves, se remueve un factor de incertidumbre, pues los verificadores de la ONU estarán en el país por lo menos en lo que queda de este año.

El presidente sostuvo este jueves dos encuentros con organismos internacionales. Se reunió con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, el club de buenas prácticas al que Colombia aspira ingresar, y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Ambos le reiteraron su apoyo al proceso de paz. También se reunió con jerarcas de la Iglesia católica, pero el encuentro que más se destacó fue el que sostuvo con los jóvenes.

“Las universidades juegan un papel determinante al alimentar este proceso de diálogo alrededor de la paz”, sostuvo el presidente.

“No somos del No ni del Sí. Somos de la sociedad. La paz es de la sociedad. La paz es de todos”, contó Santos que le dijeron los jóvenes con los que se reunió. “Muchos de ellos insistieron en que los acuerdos siguen vigentes”, subrayó.

El agradecimiento que Santos manifestó a los jóvenes no es gratuito. Cuando el Gobierno todavía no terminaba de encajar el golpe recibido con el resultado adverso en el plebiscito del domingo 2 de octubre, los universitarios le lanzaron un salvavidas.

Mientras los colombianos seguían sumidos en el desconcierto, las cadenas de mensajes que invitaban a marchar se tomaron las redes sociales y el miércoles siguiente esa convocatoria se materializó en un encuentro multitudinario que terminó en la Plaza de Bolívar.

La llamada ‘Marcha del silencio’ del 6 de octubre, encabezada por los universitarios, convirtió la carrera séptima en una marea humana y encendió la mecha que recogieron otros sectores, como los indígenas, víctimas y campesinos, que se movilizaron de nuevo este miércoles en la “marcha de las flores”. También desembocó en otras expresiones como el campamento por la paz que ocupa la Plaza de Bolívar. En resumen, los jóvenes activaron el movimiento de manifestaciones colectivas en defensa de la paz que se ha hecho sentir para reclamar que el diálogo se concrete, sin dilaciones, en un acuerdo para rescatar el proceso con las FARC.