Home

Nación

Artículo

La decisión del juez generó descontento entre los habitantes del municipio. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Juez ordenó reabrir prostíbulo invocando el derecho al trabajo

El alcalde de Facatativá anunció que apelará la decisión al considerar que el administrador de justicia no tuvo en cuenta los antecedentes del lugar.

15 de octubre de 2015

Facatativá es un municipio cundinamarqués poco conocido que no genera muchas noticias, pero un inusual acontecimiento puso los ojos del país sobre esta población de 124.000 habitantes: se trata de la decisión de un juez que ordenó reabrir un prostíbulo.  

No es extraño ver en esta pequeña ciudad, cercana a Bogotá, cómo han aumentado los establecimientos comerciales, entre ellos bares y casas de lenocinio que la Administración ha querido regular. Pero las inspecciones enfrentaron judicialmente al mandatario y los propietarios cuando el primero ordenó sellar los establecimientos.  

Aunque las acciones judiciales llevan varias semanas, sólo ahora se conoció que un juez falló en favor del prostíbulo ‘Penthouse’ y ordenó que se reabriera al considerar que se estaba violando el derecho al trabajo de las mujeres y del personal administrativo que allí labora.

Lo cierto es que la orden del togado no gustó entre los habitantes de Faca. Tampoco para el alcalde, Orlando Buitrago, quien aseguró que en diciembre del 2014 hubo un homicidio en este lugar. Meses atrás se encontró a un menor de edad que departía en el sitio “también, hace algunos meses encontramos a una menor que trabajaba aquí”.

Al parecer, ‘Penthouse’ y otros dos establecimientos de las mismas características incurrieron en irregularidades como incumplimiento en el horario, ingreso de menores de edad, consumo de sustancias psicoactivas y, por si fuera poco, se encontraron armas de fuego.

El caso tiene a la comunidad expectante ya que a la orden de sellamiento de ‘Penthouse’ se suman tres cierres parciales durante el 2015; por los pasillos de la Alcaldía señalan que el juez no tomó en cuenta este antecedente a la hora fallar.

“No estamos en contra de esta actividad que sin lugar a duda está amparada por la ley, sólo vigilamos que todo se encuentre en el marco de legalidad”, dijo la secretaria de Gobierno, Rosa Sánchez.

Pese a los antecedentes, el fallo de la juez permitió a este bar seguir operando sin tener en cuenta todas las pruebas allegadas; la administración municipal impugnó la decisión ante un tribunal de segunda instancia y se espera que antes de 15 días haya una respuesta definitiva para que el negocio se mantenga abierto o se cierre definitivamente.

Por ahora la Alcaldía anunció que intensificará los operativos en contra del trabajo sexual de menores en hoteles, para garantizar los derechos de los infantes.