Home

Nación

Artículo

La mujer dijo que tomó la decisión de transportar droga porque no contaba con el dinero suficiente para costear su participación en el concurso Miss Mundo, Antioquia. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Juliana López, la modelo que podría beneficiarse con el tratado de repatriación de presos con China

La joven de 26 años cumple una condena por tráfico de drogas. Aunque el tratado debe ser aprobado en el Congreso, Iván Duque espera sacar adelante esta iniciativa lo más pronto posible por motivos humanitarios.

31 de julio de 2019

Iván Duque calificó como un avance importante, en materia de cooperación internacional, el hecho de que el gobierno de Xi Jinping haya accedido a tener un tratado de repatriación con Colombia para que cientos de presos retornen al país y paguen sus condenas aquí. 

Al término de su visita en China, el mandatario explicó que este acuerdo es una esperanza para aquellos compatriotas que han sido sentenciados a la pena capital o cadena perpetua y que actualmente enfrentan condiciones difíciles en las cárceles del país asiático.“Celebro que el propio Presidente Xi Jinping haya planteado, hoy, que debemos dar un paso hacia adelante en lo que tiene que ver con un tratado de extradición”,dijo Duque. 

Puede leer: Banano y aguacate Hass: los productos colombianos que comenzarán a llegar a China

Con este acuerdo se podrían beneficiar hasta 217 colombianos, acusados por el delito de narcotráfico en China, así como sus familias, quienes durante años han suplicado al gobierno colombiano una colaboración para volver a ver a sus seres queridos.

Juliana López, la modelo y futbolista que fue condenada a 15 años de cárcel por  transportar 610 gramos de cocaína en un portátil, estaría dentro de este grupo de repatriados si así lo considera pertinente el gobierno y, por su puesto, de aprobarse la iniciativa en el Cengreso.

Juliana fue capturada el 18 de julio de 2015 en el Aeropuerto Internacional de Baiyun en Cantón. La joven, que en ese momento tenía 22 años, había viajado a China con el ánimo de comprar  mercancías para vender a mejor precio en Medellín, según le manifestó a sus familia. No obstante, sus padres comenzaron a preocuparse cuando ella dejó de comunicarse y al indagar ante la Cancillería se enteraron que había sido detenida por el delito de narcotráfico.

Le sugerimos: El drama de Juliana López, la modelo colombiana detenida en China con drogas

En 2016, el Tribunal Intermedio Popular de Cantón condenó a Juliana a 15 años de prisión y desde entonces la mujer pasó a una celda en el centro de reclusión de la ciudad de Guangzhou. Al momento del juicio, la corte china señaló que Juliana pudo haber enfrentado la pena capital o a la cadena perpetua, pero su arrepentimiento y colaboración con la justicia ayudaron a reducir la sanción. 

La mujer dijo que tomó la decisión de transportar droga porque no contaba con el dinero suficiente para costear su participación en el concurso Miss Mundo, Antioquia, al cual asistirá como representante del Eje Cafetero. 

Ella mencionó en su declaración que un supuesto amigo, llamado Sergio, la había convencido de entrar en el negocio y que cuando intentó retractarse, el hombre la amenazó con asesinar a su familia. Los defensores de la colombiana,  Wang Silu y Chen Qi, presentaron como evidencia mensajes de móvil que este hombre mandó a la joven, para demostrar a la justicia china que Juliana cumplía un rol inferior en la estructura criminal.

Le recomendamos: Qiao Biluo, la glamurosa bloguera china cuyo “secreto de belleza” quedó al descubierto en una transmisión en vivo

Han pasado cuatro años desde la detención de Juliana, ahora de 26 años. Ella se dedica a arreglar ventiladores para obtener una reducción de pena con cada año de trabajo acumulado en prisión. Y de cumplir con los requisitos que exigiría el tratado de repatriación, ella podría terminar de pagar lo que le queda de condena en su natal Medellín.