Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

MUNDO

La Casa Blanca confirma visita de Trump a Colombia

A través de un comunicado, Estados Unidos anuncia el viaje del presidente estadounidense a la Cumbre de las Américas y a Colombia. Este será la primera vez que el mandatario viene a América Latina.

10 de marzo de 2018

Sin confimar fecha ni lugar, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que confirma que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estará en Colombia para sostener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

La comunicación asegura que el mandatario Trump viajará a Perú el mes entrente para asistir a la cumbre de las Américas, en Lima, donde se reunirá con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Luego de la participación en la cumbre, el presidente viajará a Colombia.

Este será el primer viaje del presidente a America Latina y participará en una serie de reuniones bilaterales, multilaterales y culturales.

"Este viaje demuestra la determinación del Presidente de profundizar nuestros lazos históricos con nuestros socios en la región y de fortalecer nuestro compromiso conjunto de mejorar la seguridad y la prosperidad de los pueblos de las Américas. El presidente espera reunirse con socios y aliados que comparten nuestros valores y creen que la promesa de un futuro próspero y seguro descansa en democracias fuertes, comercio justo y recíproco, y fronteras seguras", dice la comunicación emitida por la Casa Blanca.

Este viernes, el presidente peruano confirmó que recibió una llamada de Trump en la que confirmaba su asistencia a la Cumbre de las Américas. El gesto se produjo semanas después de que Perú le retiró la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que asistiera a la cumbre. 

La decisión se produjo debido a la convocatoria de elecciones presidenciales para el 22 de abril de este año, "sin haber alcanzado un acuerdo con la oposición". Consideran que la actual convocatoria imposibilita a realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos. 

Puede leer: Donald Trump acepta reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

"La ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas", indicó el Grupo de Lima a través de un comunicado.