Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2013 12:00:00 AM

La ‘desbogotanización’ del gabinete

Con los nuevos ministros, Santos busca conectarse con lo regional y dar un perfil más político al equipo de Gobierno.

La descentralización del gabinete Los ministros designados (de izq. a der.) de Justicia, Alfonso Gómez Méndez; Amylkar Acosta, de Minas; y Luz Helena Sarmiento (Ambiente). Llegan también al gabinete Rubén Darío Lizarralde (Agricultura) y Aurelio Iragorri (Interior). Foto: SEMANA
Con esta última crisis ministerial, el presidente Juan Manuel Santos le dio un perfil más “regional” al gabinete y pareció responder las principales críticas que había soportado su equipo de gobierno, cuestionado por su talante centralista y alejado de la realidad de las regiones.

En los nombramientos de Santos se advierte una respuesta a esa circunstancia. Un tolimense, Alfonso Gómez Méndez, en la cartera de Justicia, en reemplazo de Ruth Stella Correa, de Bogotá; un guajiro, Amylkar Acosta, en Minas, en reemplazo del caleño Federico Renjifo.

Un caucano, Aurelio Iragorri Valencia, en Interior, va en reemplazo del bogotano Fernando Carrillo; una santandereana, Luz Helena Sarmiento, en Ambiente, ocupará el cargo del también bogotano Juan Gabriel Uribe, y un vallecaucano, Rubén Darío Lizarralde, que reemplazará al boyacense Fernando Estupiñán en Agricultura.

No en vano el presidente Santos al anunciar su nuevo gabinete manifestó que la paz “no la construimos desde Bogotá, la construimos desde las regiones”.

Y además con los nombramientos de Gómez Méndez, Amylkar Acosta y Aurelio Iragorri le dan un carácter más político que técnico al gabinete. Gómez Méndez no sólo fue fiscal y procurador, también fue representante a la Cámara por el Tolima en 1986. Un hombre cercano al expresidente Samper.

Amylkar Acosta también tiene un amplio recorrido político en el Partido Liberal, fue concejal de Riohacha, representante a la Cámara y senador, donde alcanzó a tener la dignidad de presidente del Congreso. Ha sido uno de los escuderos de Horacio Serpa.

Una circunstancia que obedece a que este nuevo gabinete también tendrá como misión garantizar la reelección de las políticas del mandatario, deseo que el presidente ha reiterado en algunas de sus intervenciones durante estos últimos meses.

Con los nuevos nombramientos el Partido de la U asume el Ministerio del Interior con Iragorri, que estaba en manos de los liberales, que mantienen su presencia en el ministerio de Justicia con Gómez Méndez y asumen la cartera de minas con Amylkar Acosta, esta última pertenecía a La U.

Entretanto, con Lizarralde en Agricultura y Luz Helena Sarmiento en Ambiente, los conservadores sienten que mantienen su representación en el Gobierno, pese a que en los últimos días se hayan sentido marginados de las principales decisiones políticas del Gobierno.

Uno de los ministros cuya salida del Gobierno parecía segura es el titular de la cartera de Comercio, Sergio Díaz-Granados, para que asumiera la presidencia del Partido de La U, precisamente para gerenciar el partido con miras a una campaña para garantizar las mayorías del partido de gobierno en el Congreso y para liderar una eventual campaña reelecionista.

Sin embargo, al quedar ratificado en su cargo, La U tendrá que pensar en un plan B, pues sus principales expectativas habían estado fijadas en él.

Con este gabinete el presidente mantuvo la representación de los partidos de las Unidad Nacional:

La U:

Juan Carlos Pinzón (Defensa)
Cecilia Álvarez (Transporte)
Sergio Diaz-Granados (Comercio)
Aurelio Iragorri (Interior)

P. Liberal:

Alfonso Gómez Méndez (Justicia)
Rafael Pardo (Trabajo)
María Ángela Holguín (Relaciones Exteriores)
Diego Molano (TIC)
Amylkar Acosta (Minas)
Alejandro Gaviria (Salud)

P. Conservador:

María Fernanda Campo (Educación)
Mauricio Cárdenas (Hacienda)
Rubén Darío Lizarralde (Agricultura)
Luz Helena Sarmiento (Ambiente)

Cambio Radical

Luis Felipe Henao (Vivienda)
 
Mariana Garcés, ministra de Cultura no tiene filiación política.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.