Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

“La familia Samboní renunció a iniciar un proceso civil de reparación”: Uribe Noguera

Los hermanos de Rafael Uribe Noguera dicen que la Justicia los absolvió y que nunca han tenido responsabilidad frente al caso, además recuerdan que la familia de la menor renunció a un pleito para reclamar reparación económica.

21 de octubre de 2019

Un nuevo debate se generó entre la familia del arquitecto Rafael Uribe Noguera –confeso asesino de Yuliana Samboní– y la familia de la menor desaparecida. Esta vez el revuelo se produjo por una información del periodista independiente Norbey Quevedo quien aseguró que la familia Uribe Noguera liquidó la empresa Lascaux SAS, constructora del edifico Equss 66 en uno de cuyos apartamentos ocurrió el crimen.

Según Quevedo, el responsable del asesinato de Samboní no cuenta con ningún bien o renta. La decisión por mutuo acuerdo de los socios (de liquidar la empresa) no solo puso punto final a ocho años de trabajo y de obras si no (que) con ella, también se sepultó la posibilidad de reparar económicamente a la familia Samboní y de pagar la multa al Estado de alrededor de $1.600 millones”.

La citada cifra de 1.600 millones de pesos se desprende de la sentencia penal impuesta por la Justicia contra Rafael Uribe Noguera quien fue condenado a 52 años de cárcel por feminicidio agravado y a una multa correspondiente a ese monto. El brutal crimen de Yuliana Samboní Muñoz ocurrió el 4 de diciembre de 2016 en la localidad de Chapinero, la Secretaría de la Mujer del distrito acompañó a la familia y prestó el servicio de asesoría legal, el proceso terminó con la sentencia por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado y acceso carnal violento agravado contra Rafael Uribe Noguera. 

 SEMANA se comunicó con Francisco Uribe Noguera quien aseguró que lo que afirma Quevedo no corresponde a la verdad. “Es preciso aclarar que dicha información es falsa. Hace parte de las noticias falsas que circularon desde 2017 sobre el caso”. Y añadió que su hermano fue condenado por lo que hizo a una pena emblemática que en la práctica significa una cadena perpetua.

El penalista Pedro Aguilar, quien se encargó de llevar la defensa de Catalina y Francisco Uribe Noguera en el proceso contra estos por supuesta complicidad, también expidió un comunicado.

El abogado dio tres argumentos: Primero) señala que la responsabilidad recae en el “autor del delito”, que en este caso es únicamente Rafael Uribe Noguera pues sus clientes resultaron absueltos de toda responsabilidad según el reciente veredicto de la Justicia. Segundo) Dado que existe sentencia judicial a favor de los hermanos no hay ninguna obligación patrimonial ni penal de parte de estos pues “sus comportamientos fueron meticulosamente examinados en juicio público ampliamente difundido por los medios de comunicación”. Y de dicha conclusión de la Justicia se desprende que sobre los bienes de los hermanos no pesa ninguna restricción que les impida su libre disposición.

Finalmente el abogado Aguilar señaló que ninguna de las personas u organismos autorizados para emprender un proceso civil de reparación (víctima, Fiscalía, Procuraduría) accionó dicho recurso en los ocho días posteriores a la sentencia y agregó “Situación que, en todo caso, es absolutamente ajena a Catalina y Francisco.

SEMANA supo que aunque efectivamente la familia Samboní renunció a su derecho a iniciar una acción civil de reparación, Rafael, desde prisión ha intentado enviar mensajes a los padres en duelo para tratar de pedirles perdón directamente y conversar sobre alguna fórmula de resarcimiento en forma extraprocesal. Hasta ahora ese asunto no tiene ningún resultado concreto.