Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/23/2018 8:34:00 PM

A pesar del procurador, la Gata está en casa

La Procuraduría emitió una solicitud pidiendo la suspensión inmediata del traslado, sin embargo, la empresaria del chance llegó a su vivienda esta noche en una ambulancia custodiada por el Inpec.

La Gata fue trasladada para su casa A pesar del procurador, la Gata está en casa Foto: SEMANA

Un mes duró el tire y afloje entre el juez sexto de control de garantías de Barranquilla con la Fiscalía, la Procuraduría y Medicina Legal, que buscaban evitar el traslado de la empresaria del chance Enilce López a su casa. El pulso lo ganó esta noche La Gata, quien llegó en una ambulancia a su vivienda para cumplir con la sentencia a 37 años por homicidio.

Hasta última hora, la Procuraduría se opuso a la concesión del juez. Este mismo martes se radicó una nueva solicitud para suspender el traslado con base en el último dictamen médico de Medicina Legal, que indica que López se está recuperando satisfactoriamente de sus quebrantos de salud en el hospital universitario Cari, de Barranquilla.

"El Ministerio Público también pidió al juez del caso que le solicite a Medicina Legal que certifique si la evolución favorable en la salud de López puede ser compatible con un centro de reclusión intramural. Para la Procuraduría mientras Medicina Legal no de su concepto, no es viable que se materialice el traslado al lugar de su residencia", dijo el Ministerio Público.  

En medio de esta pelea de poderes, la Gata cumplió cuatro años de reclusión en centro hospitalario, luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena en su contra por el asesinato de Fabián Ochoa Torres, quien trabajaba en un peaje en la vía entre los municipios de Ovejas y Carmen de Bolívar, en Sucre. 

Sin embargo, los quebrantos de salud de la empresaria del chance comenzaron hace 11 años, un periodo que coincide con el comienzo de sus líos judiciales. La decisión del juez provocó la fuerte reacción de los organismos de control; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que por esta vía se estaría haciendo "nugatorio" el cumplimiento de la pena. 

La decisión de traslado se toma pese al pronunciamiento que hizo el Instituto de Medicina Legal, que no solo considera que no debe ser llevada a su casa sino que cuestiona el manejo del diagnóstico clínico que se le ha dado a Enilce López. El juzgado terminó compulsando copias para que se investigue al director de la entidad Carlos Valdés.

Medicina Legal, en documento entregado a la autoridad judicial, aseguró que se encontraron "dictámenes que dan cuenta de la incongruencia científica de muchos de los diagnósticos en contraposición con el estado físico documentado". También asegura que se han encontrado historias clínicas incompletas ya que tienen carencia de soporte documental.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.