Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

JUDICIAL

Gobernador de La Guajira deberá responder por presunta corrupción en su elección

La Fiscalía le imputará los delitos de cohecho y corrupción al sufragante. La exgobernadora Oneida Pinto también deberá comparecer ante la justicia por irregularidades en contratación.

27 de enero de 2017

El departamento de La Guajira continúa en el ojo del huracán por el tema de corrupción. Este viernes la Fiscalía anunció los resultados de las investigaciones que se adelantan en el departamento desde el 2016 y varios políticos resultaron salpicados en hechos de corrupción.

Uno de ellos es el actual gobernador, Wílmer González Brito, quien está citado a imputación de cargos el próximo 9 de febrero en el Tribunal Superior de Bogotá, por presuntas irregularidades en las que habría incurrido durante las elecciones en las que fue elegido.

Para la Fiscalía, él deberá responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y corrupción al sufragante.

También fue citada a imputación de cargos la exgobernadora de ese departamento Oneida Pinto, por presuntas irregularidades en el trámite y ejecución de un contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, cuando ella se desempeñaba como alcaldesa.

Le recomendamos: La reservada investigación de la Fiscalía en La Guajira

Según la Fiscalía, el valor del convenio fue de 16.800 millones de pesos y fue celebrado días antes de que ella abandonara su cargo para aspirar a la gobernación del departamento. Por los posibles hechos de corrupción, le van a endilgar los delitos de peculado, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado.

Y no solo eso. Este viernes fue capturado el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez,  por irregularidades en las que habría incurrido al firmar un contrato de alimentación escolar suscrito con la Asociación Social del Caribe (ASOCAR), que es una entidad sin ánimo de lucro.

Las pesquisas de la Fiscalía determinaron que el contrato número 002 del 19 de febrero del 2016 fue celebrado por el mandatario y Saúl Ernesto Beltrán Mesa, representante legal de la Asociación Social del Caribe por un valor de 5.713 millones de pesos.

El contrato culminó el 19 de noviembre del 2016, no obstante, según la investigación, el contratista no cumplió con lo pactado y las irregularidades ascenderían a 1.176 millones de pesos.

La Fiscalía lo judicializará por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

Velásquez, de 43 años, es un político de nueva generación. Se convirtió en un líder universitario y fue apoyado por el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles, quien lo impulsó a lanzarse como candidato a la Alcaldía de ese municipio.

Precisamente, ese apoyo se convirtió en la época de campaña electoral en una gran polémica. El rector de ese centro universitario estuvo en marchas para apoyar la campaña política de Velásquez y además organizó un evento en su honor.

La supuesta fiesta presuntamente contó con la presencia de artistas como Mr. Black, Iván Villazón y Poncho Zuleta y pudo costar, según un documento conocido por este portal en su momento, unos 350 millones de pesos “que salieron de las arcas de la universidad”.

Sin embargo, el rector negó todas estas acusaciones. En entrevista con Semana.com, el directivo aseguró que no estaba buscando votos al interior de la Universidad y que tampoco utilizó los pocos recursos que tiene la institución para promover a Velásquez.

Robles, desde antes, fue cercano a Cambio Radical y, en especial, al polémico exgobernador de este departamento Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien la semana pasada fue condenado a 55 años de cárcel al encontrarlo responsable del homicidio de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Cecilia Brito; su esposo, Henry Ustariz, y su escolta.

Fabio Velászquez no fue el único capturado. También fueron detenidos la secretaria de Educación Municipal, Dilcey Acosta, y otros funcionarios.